31 unidades de la Secretaría de Salud lograron su acreditación federal

•    Esto los avala como establecimientos que cumplen con calidad, seguridad y capacidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud en Chiapas, Francisco Ortega Farrera, entregó los dictámenes de acreditación a 31 unidades de la red prestadora de servicios del Seguro Popular que tras haber sido evaluadas por la autoridad del ramo a nivel federal, lograron comprobar que cumplen con los criterios de calidad, seguridad y capacidad instalada, con lo que en la entidad el 98 por ciento de las unidades médicas de la Secretaría de Salud están acreditadas.

Al encabezar la ceremonia de entrega, el funcionario estatal subrayó que al aprobar los procesos de evaluación, las unidades de salud acreditadas dan cumplimiento a la Ley General de Salud en el sentido de asegurar que la población recibe una atención eficiente, además que esta condición le permite acceder a financiamiento federal.

Agregó que este tipo de logros son un ejemplo claro de que sólo a través de la unidad de toda la base trabajadora del sector salud, se podrá avanzar en satisfacer las necesidades y exigencias de los 3.5 millones de chiapanecos que están inscritos en el Sistema de Protección Social en Salud, respecto a recibir una atención de calidad.

“Esta acreditación es el reflejo del esfuerzo y compromiso de miles de trabajadores de la Secretaría de Salud que día a día realizan con enorme pasión su labor, sabiendo que ante las carencias que pudiera haber, se puede salir avante en una acreditación”, recalcó Ortega Farrera.

Por su parte, el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Miguel Ángel Avendaño Herrera destacó que con la acreditación de unidades médicas, las y los usuarios tienen la certeza que se les serán otorgados servicios de salud con dignidad, eficiencia y efectividad.

“Que nuestras instituciones presten servicios con la calidad que la sociedad demanda, esa ha sido la política en salud en nuestro estado en estos últimos cuatro años”, aseveró.

Las unidades de salud que recibieron su dictamen de acreditación son: Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, Hospital General de Palenque, Hospital de la Mujer de Comitán, Hospital General de Tapachula, los hospitales básicos comunitarios de Pijijiapan y Ocosingo, la UNEME CAPASITS de Tapachula y la UNEME de Frontera Comalapa.

Así como los centros de salud con servicios ampliados de Ixhuatán y Zinacantán, el centro de salud urbano norte de San Cristóbal y los centros de salud Coapilla, Cristóbal Colón, Cruz Chiloljá, Jol-Hicbatil, La Unión, Llano de la Lima, Mazatán, Nuevo Milenio, Pajaltón Alto, Potrerillo, Ramosil, Reforma, San Antonio Las Palomas, San Felipe Tizapa, San Joaquín, San Juan Cancuc, San Martín, Santa Isabel, Suluphuitz y Yaxalá.

Así también, Juana Rosa Hernández Pérez, aval ciudadano del centro de salud con servicios ampliados (CESSA) de Zinacantán, habló de su experiencia en el proceso de acreditación: “En Zinacantán estamos contentos con nuestros médicos, enfermeras y todos los que ahí trabajan, nos hemos integrado al equipo del CESSA; cuando nos invitaron a participar en el proceso de acreditación, con gusto colaboramos, limpiando nuestra unidad, difundiendo con el comité de salud lo de la acreditación y recibimos apoyo también del municipio. Fue una tarea difícil, pero logramos el objetivo, es un logro tan grande para la comunidad”.

En el marco de este evento, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) donó 213 buzones del Sistema Unificado de Gestión a las jurisdicciones sanitarias y hospitales de la Secretaría de Salud, a fin de promover la transparencia y capacidad resolutiva en lo referente a las dudas, quejas y sugerencias de los usuarios.