50 funciones nuevas del nuevo iOS 11

Apple busca añadirle nuevas tendencias tecnológicas a sus productos, con programas de realidad virtual, mejor protección a la privacidad y avances hacia la inteligencia artificial. En una conferencia de programadores realizada el lunes 5 de junio en California, la empresa develó sus nuevos productos.

Dentro de las presentaciones que hizo la marca tecnológica, se encuentra su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, aunque este anuncio no dejó contentos a todos los poseedores de dispositivos móviles de la marca de la manzana.

El nuevo sistema operativo, iOS 11, sólo funcionará en teléfonos y tabletas con arquitectura de 64 bits, por lo que algunos modelos de iPhone y iPad quedarán automáticamente rezagados.

Junto con la presentación del iOS 11, Apple dio a conocer las nuevas funciones y mejoras incluidas en el software. Apple intenta en cada una de sus presentaciones mostrar innovaciones, tanto en hardware como en software. En esta ocasión es el turno de renovar su sistema operativo con nuevas características y un mejor rendimiento. Estas son algunas de las funciones que llevará esta nueva versión que según se tiene entendido estará incorporado al iPhone 8 desde nuevo.

1. Siri es más humano y más inteligente

Para este nuevo software la voz de Siri sonará “más humana” y podrá hacer traducciones, en tiempo real, del inglés al español, al chino, al francés, al italiano y al alemán. La asistente se vuelve más inteligente y ofrecerá recomendaciones personalizadas según el comportamiento del usuario a la hora de navegar por Safari (el navegador de Apple), usar la aplicación de mensajería, enviar o recibir mails o leer noticias.

2. Centro de control en una misma página

Apple rediseñó el Centro de control, que es el panel para acceder a las configuraciones más frecuentes. Según la marca, está en una misma página y además será compatible con 3D Touch.

3. Nuevos trucos para la cámara

Se podrán aplicar nuevos efectos de bucle y rebote a las Live Photos. Además, se podrán hacer imágenes en modo retrato con estabilización óptica de imagen, flash o con HDR. La app de la cámara ahora trae nuevos filtros que permiten resaltar mejor lo que capturaste.

Asimismo, puedes crear bucles de Live Photos, cortarlos, reproducir y retroceder un momento capturado, silenciar y obtener una exposición extendida para crear un efecto arrastrado.

Además, los videos y fotos ocuparán menos espacio, gracias al nuevo formato de video HEVC y HEIF que logra ocupar solo la mitad de espacio.

Apple permitirá que la información de profundidad que se obtienen a través del funcionamiento de las dos cámaras del iPhone 7 Plus la puedan usar los desarrolladores para crear diferentes efectos y las fotos en poca luz podrán sacarle provecho a la estabilización de imagen óptica de las cámaras.

Asimismo, ahora los Memories se pueden apreciar también en modo vertical, y no sólo horizontal.

4. Modo “no molestar”

Hay un nuevo modo pensado especialmente para los conductores de autos. La opción “no molestar” permite bloquear las notificaciones cuando se está conduciendo, para evitar distracciones. Se pueden establecer filtros para, si así se desea, para recibir las llamados o los mensajes de determinados contactos seleccionados.

5. El servicio de mensajería en la nube e integrado a Apple Pay

Los chats de la aplicación Mensajes estarán sincronizados en la nube, de modo tal que se podrá acceder a las conversaciones desde diferentes dispositivos y las acciones se replicarán en todos ellos. Esto, a su vez, permite ahorrar espacio de almacenamiento en el equipo. Por otra parte, los stickers están en la parte inferior del teclado y se accederá a ellos de manera más sencilla.

Finalmente, el nuevo servicio de mensajería identifica cuando alguien pide dinero y automáticamente activa un botón de Apple Pay, en los países donde el servicio está habilitado, para que se pueda efectuar el pago si así se desea.

Con dicha función será muy fácil hacer transferencias de dinero con otros usuarios.

6. Realidad aumentada

Se presentó ARKit, un kit para crear material en realidad aumentada. Esto apunta a los desarrolladores y sin dudas demuestra que Apple está apostando fuerte al crecimiento de este tipo de tecnología.

7. HomeKit recargado

Se añade la categoría de parlantes o altavoces para poder configurarlos desde el teléfono móvil.

8. Apple Music

Se puede visualizar lo último que estuvieron escuchando los contactos de la agenda.

9. Mapas con más detalles

La nueva versión ofrece información de aeropuertos, comercios y shoppings. También informa los límites de velocidad y qué carril conviene tomar. Esto estará disponible sólo para algunas ciudades en un principio, pero luego se irá extendiendo el servicio poco a poco a otras urbes.

10. Novedades en las notificaciones

Ahora podrás deslizar tu dedo de abajo hacia arriba para poder ver todas las notificaciones en un solo lugar en la pantalla de bloqueo.

Además, el panel de Notificaciones ahora te muestras las notificaciones de hoy y si deslizas hacia arriba te muestra una pantalla con notificaciones de otros días. Es necesario deslizar desde el borde inferior para poder cerrar el panel de notificaciones y regresar a Inicio.

Por otra parte, en las configuraciones podrás seleccionar si quieres mostrar las previsualizaciones de las notificaciones siempre, al ser desbloqueado o nunca, ofreciéndote mayor control.

11. Teclado para uso con una sola mano

Si se mantiene presionada la tecla virtual de emoji y selecciona la escritura a una mano para que el teclado se incline hacia un lado, similar a lo de Android.

Novedades del iOS 11 exclusivas para iPad

12. Nuevo dock

Esta opción permitirá acceder de forma más rápida y fácil a las aplicaciones favoritas.

13. Anotaciones de todo tipo

Dentro de las notas, que tienen un escáner integrado, se pueden combinar textos escritos a mano con mensajes escritos con el teclado y dibujos. Así, por ejemplo, se podrá firmar un documento en PDF con el Apple Pencil, agregarle información o gráficos.

14. Administrador de archivos

La aplicación Archivos permite organizar y administrar los archivos del iPad y también acceder a los que se encuentren en otros equipos con iOS o en servicios como Dropbox, Box o Google Drive.

La versión beta del iOS 11 para desarrolladores ya está disponible y para descargarla es necesario disponer de una cuenta que esté suscrita al programa anual de Apple.

La opción beta para el público se lanzará en las próximas semanas, y la versión final, para todo tipo de usuarios, recién llegaría después de septiembre.

¿Qué características ocultas tiene iOS 11?

15. Escribirle a Siri

Hasta ahora la única opción para interactuar con Siri era con la voz. Lo nuevo es que ahora también se le puede escribir para no sacar ni una sílaba de tu boca y no hacer ningún ruido.

16. Soporte QR en la cámara

Ya no será necesario alguna app externa para escanear códigos QR, se podrá hacer directamente desde la app Cámara en iOS 11.

17. Grabación de pantalla

Al igual que en algunos dispositivos Android, será posible grabar la pantalla del iPhone o iPad directamente desde iOS sin necesidad de conectarlo a ninguna computadora.

18. Cambios en algunos iconos

Algunos iconos de las apps por defecto se han simplificado y son más contrastados, por ejemplo App Store, Calculadora o Fotos.

19. Capturas de pantalla

Cuando se realicen capturas de pantalla se mostrarán en una esquina en miniatura para de ser necesario editarla o compartirla directamente.

20.Rediseño de Podcast

La app para escuchar podcasts de Apple ha cambiado por completo, ahora dispone de un diseño muy similar a Apple Music.

21. Barra de apps y stickers en Mensajes

Con iOS 11 los usuarios dispondrán de la barra para abrir una app de mensajes siempre en la parte inferior de una conversación, haciendo que sea más fácil utilizar stickers y apps integradas.

22. Integración NFC con otros dispositivos

Ahora el iPhone es capaz de enviar y recibir información de dispositivos NFC, hasta ahora el NFC estaba cerrado y disponible solamente para Apple Pay.

23. Animaciones en el sistema

Algunas animaciones han cambiado, por ejemplo al desbloquear el dispositivo ahora la pantalla se desliza hacia arriba. Al abrir o cerrar una app la animación también es diferente.

24.Acceso a los símbolos en el teclado del iPad

Ahora basta con seleccionar una tecla y al pulsar y arrastrar se escribirá el símbolo correspondiente a esa tecla.

25. Centro de Control personalizable

Se puede elegir qué elementos el usuario quiere que aparezcan en el centro de Control. Por fin se podrá eliminar el Cronómetro y añadir el Ahorro de batería, por ejemplo.

26. Eliminación automática de apps que no usas

Desde los ajustes es posible elegir que iOS automáticamente elimine las apps que no se usan constantemente en el dispositivo desde hace tiempo. Los datos de estas apps se mantendrán, pero las apps se eliminarán para ahorrar espacio.

Cambio de tipografía en la interfaz: En general, iOS 11 ha adaptado una interfaz más contrastada, con tipografía más gruesa y grande, muy similar al estilo de Apple Music en iOS 10.

27. Configuración de las sugerencias de Siri

Ahora podemos modificar las preferencias a la hora de que Siri nos muestre resultados, el orden de prioridad y qué cosas directamente no queremos que aparezcan en los resultados.

28. Mejoras en la pestaña de almacenamiento

Además de una mejor visualización del espacio disponible, podemos ver consejos y ayudas para mejorarlo, por ejemplo eliminar apps que no utilizamos o eliminar conversaciones de Mensajes tras un tiempo.

29. Cuentas y contraseñas en Ajustes

Una nueva pestaña está disponible en Ajustes de iOS 11, nos permite acceder a las contraseñas almacenadas por iCloud Keychain y gestionarlas.

30. Emergencia SOS en Ajustes

Otra nueva pestaña disponible en Ajustes que nos permite configurar los estados de emergencia y cómo debe actuar el iPhone ante tal situación.

31. Configuraciones separadas para cada AirPod

Podemos elegir qué acción debe realizar cada AirPod con una doble pulsación. De esta forma, obtenemos más opciones cuando los utilizamos y hacemos doble tap.

32. Configuración automática del sistema

Cuando realizamos una migración a otro teléfono o tablet o cuando restauramos el dispositivos, hay una opción en las copias de seguridad que nos permite almacenar las preferencias de los ajustes y autoconfigurarlos en el nuevo dispositivo.

33. Nueva app de Calculadora

La aplicación se ha rediseñado con una nueva interfaz mucho más circular que en versiones anteriores.

33. Los iconos en el dock se distribuyen

Un detalle curioso es el hecho de que los iconos en el dock ahora se distribuyen para ocupar el espacio disponible, anteriormente dejaban el mismo espacio que el Springboard.

34. Soporte de GIFs en Fotos

Por fin, Fotos de Apple reconoce los GIFs y es capaz de reproducirlos, guardarlos y compartirlos como cualquier otra foto o vídeo.

35. Crear esferas para el Apple Watch desde Extensiones

Con cualquier imagen u otro elemento podemos crear directamente una nueva esfera para nuestro Apple Watch que se almacenará en la aplicación Apple Watch.

36. Adiós a los puntitos de cobertura

A partir de ahora volvemos a las clásicas barras de cobertura que siempre hemos visto en los sistemas operativos móviles.

37. Cambia la barra de volumen

No en todo el sistema, tan sólo cuando estamos reproduciendo un vídeo, aparecerá en una esquina y mucho más pequeña.

38. Facebook y Twitter ya no se integran de forma nativa

Ha durado cinco generaciones, pero iOS ya no acepta Facebook y Twitter como integraciones nativas en el sistema operativo desde los ajustes del mismo.

39. Nueva interfaz de reproducción

Ahora los controles son un tanto diferentes, en general, botones flotantes y más grandes.

40. Nueva vibración al cargar el dispositivo

La vibración que realiza el dispositivo al cargarlo es diferentes, haciendo uso del Taptic Engine.

41. Botón de apagado en Ajustes

Puedes apagar el dispositivo directamente desde Ajustes > General en iOS. Ideal si te ha dejado de funcionar el botón de Power.

42. El temporizador ahora incluye segundos

Para que puedas llevar el tiempo de forma más precisa y exacta.

43. Cuatro niveles de linterna

Hasta ahora disponíamos de tres niveles de intensidad en iOS 10, con iOS 11 son cuatro los niveles posibles.

44. Icono de AirPods en llamadas

Si estás utilizando los AirPods, te aparecerá el icono par dirigir la llamada aquí directamente.

45. Compartir Wi-Fi fácilmente

Puedes enviar la contraseña del Wi-Fi a tus amigos cercanos para que no tengan que escribirla manualmente desde el router.

46. Nuevos efectos en Mensajes

Un efecto eco que envía decenas de mensajes similares y un efecto foco en el que una luz enfoca el mensaje.

47. Modo apiadado en la pantalla de bloqueo del iPhone

Puedes poner el modo apiadado también en la pantalla de bloque y no solamente en la de inicio del iPhone 7 Plus.

48. Los iconos del dock pierden el texto

Ahora tan sólo aparece el icono sin el nombre de la app si esta se encuentra en el dock.

49. Tablas en notas

Puedes crear tablas en la aplicación Notas aparte de dibujos, imágenes y texto como hasta ahora.

50. Apps instaladas se filtran

Si ya tienes una app instalada, ésta se filtra del Top de pago y del Top gratuitas para que no te aparezca.