93 municipios de Chiapas se inscriben a campaña “Ciudades Resilientes” de la ONU

Proteccion-Civil-ciudades-resilentes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que actualmente un total de 93 municipios de Chiapas, están inscritos en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes ¡Mi ciudad se está preparando!, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El funcionario estatal señaló que lo anterior es parte de la estrategia para crear comunidades que tengan la capacidad de resistir y recuperarse luego del impacto de un fenómeno natural o un desastre producido por el hombre.

Señaló que dichos municipios han obtenido el certificado por parte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, (UNISDR), representada por Robert Glasser, y se trabaja para que en próximas fechas se llegue a la meta de adherir los 122 municipios, lo cual permita fortalecer las capacidades para generar un estado más resiliente.

García Moreno destacó que el pasado 24 de noviembre del 2015, el Gobernador del Estado tomó protesta como Promotores de Comunidades Resilientes a los Coordinadores Municipales de Protección Civil, quienes informan a la población de los 122 municipios de la entidad sobre el tema de la prevención y los riesgos que se corren ante algún fenómeno natural.

Así mismo, por primera vez a nivel nacional, el 28 de abril de este año, se realizó en la Escuela Nacional de Protección Civil el taller “Implementando el Marco de Sendai a nivel local: Formulación de Planes de Acción para la Resiliencia”, impartido por personal de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), situación que puso a la entidad a la vanguardia internacional sobre temas de resiliencia y gestión de riesgo de desastres.

Por lo anterior, enfatizó, se continúa trabajando para que dentro de poco se dé comienzo con los 122 Planes de Acciones Municipales de resiliencia e implementar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, con el objetivo de construir y mantener la resiliencia ante los desastres.

Dichos planes se tienen previstos se presentarán en el evento “Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas”, a celebrarse en agosto de 2017, en el que México será el país anfitrión.

Puntualizó que la base social para lograr comunidades más resilientes es a través de los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana que permitirán, desde las localidades, conocer, participar, prepararse, enfrentar y recuperarse ante los desastres en forma coordinada, organizada y solidaria.

De esta manera, Chiapas figura entre los estados que más avances presenta en la ejecución de programas que protegen la vida de los ciudadanos mediante la prevención, hecho que lo hizo acreedor del Premio Nacional de Protección Civil y actualmente, encaminado a convertirse en un estado más resiliente.