98 % de los casos han sido atendidos con el nuevo Sistema de Justicia Penal en Chiapas: PGJE

Sistema-Penal-Acusatorio

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que en el marco de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Chiapas, se ha tenido una incidencia denunciada de 90 mil siete casos, de los cuales el 98.6 por ciento han sido atendidos.

En este sentido, el Procurador Raciel López Salazar refrendó el compromiso en materia de procuración de justicia que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello por todo el territorio chiapaneco.

“Con el objetivo de cumplir en tiempo y forma con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, se ha privilegiado la capacitación de los actores que habrán de formar parte de esta nueva etapa de la justicia en nuestro país”, apuntó.

López Salazar dio a conocer que la Procuraduría ha resuelto el 41 por ciento de la incidencia delictiva, a través de sus Áreas de Atención Inmediata.

Aunado a ello, expuso que se resolvió y dio solución, por la vía de Acuerdos Reparatorios, al 17 por ciento de la incidencia delictiva en sus Áreas de Justicia Restaurativa, salvaguardando, la reparación del daño, y la satisfacción del interés jurídico de la víctima.

Por su parte, las Áreas de Investigación, han resuelto a través de Criterios de Oportunidad el 20 por ciento de los casos, sosteniendo el 11 por ciento de asuntos en investigación.

Finalmente, el titular de la Procuraduría de Chiapas detalló que el Sistema Penal Acusatorio, estará operando en todos los delitos en los distritos judiciales de Acapetahua, Bochil, Catazajá-Palenque, Copainalá, Carranza, Huixtla, Motozintla, Salto De Agua, Simojovel y Yajalón antes del 31 de marzo de 2016, con lo que dijo “se tendrá en todo el estado la vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a tiempo con la reforma constitucional que señala como plazo el 18 de junio de 2016”.

Cabe señalar que, al primero de enero de 2016 el nuevo modelo opera en 10 distritos judiciales del estado de Chiapas, que son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Tapachula, Comitán de Domínguez, Villaflores, Tonalá, Ocosingo, y Pichucalco.