Procafé, al rescate del café en Chiapas

a40afb7c-ced4-46ca-b2e0-fa1dc9a957b5

Tapachula.- En el marco de la segunda entrega del programa Procafé, Jorge Aguilar Reyna, representante del Centro Agroecología San Francisco de Asís, de la Red Maya de Organizaciones Orgánicas en Chiapas, afirmó que programas de este tipo refuerzan el combate de una de las plagas más peligrosas en la entidad: la roya.

En entrevista afirmó que ante el problema algunos cafetaleros optan por abandonar sus parcelas, sin embargo, esa no es la solución ya que se pueden implementar mecanismos como mejorar el manejo, la nutrición de las plantas y asegurarlas a través de la mejora de las condiciones agroecológicas.

“Es triste ver las plantaciones de café abandonadas a su suerte, es por eso que estamos pidiendo este tipo de programas como el Procafé que es pensado para el rescate de nuestro café en Chiapas, considerado como uno de los más importantes a nivel nacional por su aroma y sabor”, precisó.

Añadió que esta segunda entrega fortalecerá el campo chiapaneco, en donde existe un registro aproximado de 1.5 millones de jornaleros en toda la entidad, principalmente de la zona alta de Tapachula, mismos que requieren recibir apoyo continuo para combatir esta plaga que daña las parcelas durante todo el año y merma la producción anual.

Por ello, dijo que con estos esquemas se asegura la producción del mejor café del mundo, así como del acceso a los mercados, ya que es café certificado que se entregará a la frontera de los diversos mercados que ya lo están solicitando en Europa y Estados Unidos.

Por último, añadió que esta entrega fue una gestión de varios meses para que la federación incorporara los componentes que les solicitaron, en el orden de la nutrición, herramientas e insumos, así como otras acciones como las de financiamiento que aseguraran que el producto se pueda colocar a precios internacionales.