Abonan programas a calidad educativa

Secretaria-de-Seguridad-Pública

La delegada de la Secretaría de Educación Pública del estado de Chiapas, Josefa Ruiz de la Dagga, dio a conocer que son 2 mil 339 escuelas que se encuentran dentro del programa de la Reforma Educativa en Chiapas.

En cuanto al programa Escuelas al 100, son 1 mil 472 las instituciones que forman parte del proyecto en la entidad, dijo.

Para llevar a cabo en el país dichos programas se han otorgado 2 mil millones de pesos por parte de la SEP, los cuales deberán servir para los tres años restantes de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

Se busca que las escuelas sean dotadas de cierta cantidad de dinero para que de manera independiente y autónoma tomen decisiones sobre cómo será invertido el apoyo.

“El mejoramiento de las escuelas se llevará a cabo con un recurso de 50 mil millones de pesos, destinados para los tres años que restan. Se emplearán en arreglar 33 mil escuelas a nivel nacional; mientras que para Chiapas se destinaron 2 mil millones para infraestructura del monto original. Se está privilegiando a los estados de las regiones marginadas”, aclaró Ruiz de la Dagga.

Transparencia

De acuerdo con lo que ha informado el secretario Aurelio Nuño, en el manejo del recurso que tendrán las instituciones habrá una total trasparencia, haciéndose posible a través de los Consejos Escolares de Participación Social, formados en su mayoría por padres de familia, profesores, representantes del sindicato y un representante de la sociedad.

Se les ha dado grandes atribuciones a los Consejos Escolares de Participación Social para la transparencia, debido a que el comprobante fiscal ha sido el gran problema para las escuelas rurales e indígenas.

Conseguir ese documento es muy complicado en esas zonas, y a partir de estas implementaciones, dichos Consejos servirán como una contraloría social para la transparencia, pues se deberán hacer actas donde se justifiquen los gastos realizados y los consejos comprobarán en qué se está gastando el recurso.

“El comprobante fiscal es para deducir impuesto. Aquí no se está deduciendo nada, se está tratando de hacer que las acciones de las instituciones sean transparentes”, explicó.