Acerca servicios de salud a diversos municipios de la entidad

•    Brinda atención multidisciplinaria a la población más vulnerable

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Con la finalidad de acercar los servicios a la población más vulnerable, la Secretaría de Salud del estado,a través de la Jurisdicción Sanitaria I,realizaferias de salud integrales enlos municipios de Ixtapa, Nicolás Ruiz, Malpaso, Ocotepec y Tuxtla Gutiérrez.

Con estas acciones, se pone en práctica lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, de llevar a cada municipio los beneficios de la salud preventiva, con calidad, calidez y eficiencia.

Mediante la instalación de módulos informativos y de atención, las ferias de salud ofertan los servicios de consulta médica, orientación alimentaria, saneamiento básico, atención odontológica, prueba rápida de VIH, pruebas auditivas, tomas de Papanicolaou e híbridos, exploración de mama, promoción de ecosalud, taller de huertos familiares y actividades lúdicas y deportivas.

En cada intervención integral de salud se atiende en promedio a 700 personas y de esta manera se pretendefomentar estilos de vida saludables en la población, mediante acciones preventivas y educativas dirigidas principalmente a lossectores más vulnerables.

La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria I, busca sensibilizar a la sociedadsobre la prevención de enfermedades,inculcando un cambio de hábitos y actitudes saludables que ayuden a mejorar la calidadde vida y losentornos (vivienda, escuela, oficina), para establecer estilos de vida sanos.

Cabe mencionar que en la realización de las ferias de salud participan los ayuntamientos municipales, las unidades médicas y la población en general, y gracias a este trabajo conjunto las acciones arrojan buenos resultados en la prevención y detección de enfermedades.