Activa SOPyC Plan de Atención para la Zona Costa

  • SOPyC trabaja en coordinación con Conagua y PC para vigilar y eventualmente intervenir ante cualquier contingencia en Chiapas señaló Jorge Alberto Betancourt

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) mantiene activo un Plan de Atención Permanente para las zonas Costa, Soconusco y Frontera, luego que autoridades de Protección Civil alertaran riesgos por azolvamiento en ríos de la región.

Al respecto, el titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda, explicó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades de la Secretaría de Protección Civil para evaluar y eventualmente intervenir con acciones que reduzcan los riesgos a la población.

Destacó que mediante las delegaciones regionales, la SOPyC atienden las emergencias suscitadas en la región, destacando la atención inmediata en el Puente de Tuxtla Chico, colapsado recientemente, y en donde se habilitó un paso alterno e inició un estudio y proyecto para restituir la estructura afectada.

En este sentido, el funcionario estatal recordó que el Consejo Regional de Protección Civil advirtió que existen riesgos en municipios de las zonas Costa, Soconusco y Frontera Sur por desbordamientos de ríos que presentan azolvamientos y “ventanas abiertas”.

Producto de esta evaluación, Protección Civil solicitó la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender las zonas emergentes, mediante acciones de liberación de causes.

Estos espacios de riesgo están ubicados en los municipios de Escuintla, Villa Comaltitlán, Acacoyagua y Acapetahua, donde además las autoridades municipales han confirmado el alertamiento por el periodo de lluvias.

En este contexto, Betancourt Esponda informó que se mantiene vigilancia permanente sobre las condiciones carreteras, puentes, vías secundarias y en general toda la infraestructura estatal para atender cualquier contingencia que pudiese presentarse en la región como en el resto del estado.

Con estas acciones, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) ratifica su compromiso con los chiapanecos, garantizando la atención de afectaciones derivadas de la temporada de lluvias en la totalidad de la geografía estatal.