Acuerdan profundizar acciones conjuntas en la Frontera Sur

Reunion-de-Manuel-Velasco-y-Osorio-Chong

Ciudad de México.- El gobernador Manuel Velasco Coello y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvieron una reunión de trabajo en la Ciudad de México en la que acordaron profundizar acciones conjuntas en beneficio de la Frontera Sur.

De esta manera, las autoridades federales y estatales redoblarán esfuerzos en materia de seguridad para brindar un trato digno a las y los migrantes centroamericanos.

El encuentro entre Osorio Chong y Velasco Coello tuvo lugar dos días después de que en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, se llevó a cabo la Reunión de Seguridad Zona Sureste, en la que precisamente el tema principal fue la evaluación y avance de las acciones en el rubro de seguridad.

En ese contexto, el titular de Segob destacó el impacto positivo que ha tenido la puesta en marcha de una serie de acciones, incluyendo la política preventiva, ya que los resultados muestran una baja en los índices delictivos.

De manera especial, el responsable de la política interna del país ponderó la política migratoria en la Frontera Sur, la cual se caracteriza por el respeto a los derechos humanos de las y los migrantes.

“Nos mueve el cuidado de los derechos fundamentales de los migrantes y cómo podemos ayudarles, cuidarlos y protegerlos”, dijo.

En su momento, el Gobernador Velasco agradeció a la Federación, al presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobernación, por la atención permanente que mantienen sobre la Frontera Sur y en la cual colaboran de manera decidida y comprometida todos los gobernadores de la región, hasta lograr que sea considerada una de las más seguras del país, como lo refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Apreciamos la atención y apoyo que brindan a la Frontera Sur, las acciones que se han instrumentado la colocan en una posición prioritaria; por nuestra parte seguiremos realizando las acciones necesarias para, como hemos dicho en otras ocasiones, hacer de ella una frontera humana y segura, en ese proceso estamos y no escatimaremos ningún esfuerzo para lograrlo”, dijo Velasco Coello.

Velasco Coello indicó que entre las acciones más destacadas a favor de la población migrante, por parte de su gobierno, se encuentra la creación de seis albergues para atender a niñas, niños y mujeres migrantes ubicados en todos los puntos de la Frontera Sur y la implementación de la tarjeta paso seguro.

“Cada una de las acciones que se impulsan en apoyo a la población migrante, se hace con absoluto respeto a sus derechos humanos”, enfatizó.

Como parte del programa integral Frontera Sur, durante los primeros ocho meses del 2015 se ha rescatado a más de 130 mil personas extranjeras, cifra que supera los reportes registrados desde el 2007.

En el 2014 se rescató a 23 mil niñas, niños y adolescentes y en lo que va de este año han sido rescatados 22 mil 824. De 2013 al 2014 hay un incremento importante al pasar de 9 mil 630 niñas, niños y adolescentes rescatados en 2013, a 23 mil en el 2014, es decir, hubo un aumento de 240 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>