Afirma Narro que Yajalón opera con normalidad

  • Las autoridades de Chiapas informaron que sus cronogramas van conforme a lo dispuesto

México.- El secretario de salud a nivel federal, José Narro Robles, confirmó que el hospital de Yajalón en Chiapas opera de forma normal y desmintió que tras la inauguración del 8 de mayo se desmantelara, aunque reconoció un rezago en todo el país en las unidades médicas sin funcionar, incluyendo Veracruz.

Narro confirmó que luego de un año y medio al frente de la Secretaría de Salud (SSA) a nivel federal, ha presentado cerca de 30 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), muchas de ellas por los malos manejos de autoridades veracruzanas en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Un portal nacional publicó dos semanas atrás que el gobierno de Manuel Velasco recibió alrededor de mil 600 millones de pesos para la construcción, remodelación y equipamiento de unidades médicas, que siguen sin funcionar, a pesar del recurso ejecutado.

En el Congreso Nacional de Salud celebrado en Hermosillo, José Narro Robles recomendó a las autoridades de salud chiapanecas transparentar el uso de los recursos federales y dijo que si existen casos de corrupción se deben castigar.

“Cuando yo supe del caso de Yajalón, en Chiapas, porque yo fui a esa inauguración, me he preocupado, y yo le puedo decir a todos los medios de comunicación, es que me dio las garantías el Secretario de Salud de Chiapas, que se está funcionando”, aclaró el Secretario de Salud Federal.

Narro aseguró que en Yajalón no se dejó de trabajar desde el primer día y se mostró confiado en las estadísticas que presentó la delegación chiapaneca en el Congreso Nacional de la semana pasada.

“Me dio las garantías el Secretario de Salud de Chiapas, que se está funcionando, que se están realizando procedimientos quirúrgicos, que los servicios del hospital de Yajalón de 30 camas se están dando”, indicó Narro Robles.

El exrector de la UNAM aceptó que en Chiapas existen unidades sin aperturar, al igual que en muchos estados del país, lo que representa un retraso en el cumplimiento de metas y objetivos.

“Es verdad, hay otras unidades y yo tengo una enorme preocupación porque encontramos en muchas entidades federativas unidades de atención médica que se empezaron a hacer hace ocho años y que no se han concluido o que están casi concluidas, pero no equipadas o que están concluidas, equipadas, pero no están operando.

“Eso no puede ser y yo tengo personalmente un compromiso por avanzar y asegurar que todas las unidades de atención médica, a veces son pequeñas unidades de un consultorio rural, pero tienen que estar funcionando”, manifestó.

José Narro Robles condenó de manera enérgica el uso indebido de los recursos etiquetados para temas de salud o en su caso, que ellos se vean inmersos en temas de corrupción.

“Para un servidor dentro del sector el tema de la desviación de recursos es algo absolutamente inadmisible. No lo es sólo desde el punto de vista declarativo. Yo tengo en la Secretaría de Salud un poco más de 16 meses y puedo decirles que llevamos cerca de 30 denuncias penales, un buen número de ellas en el caso del estado de Veracruz, por desviación de recursos o por no comprobar la utilización pertinente de ellos.

“En cualquier caso, es reprobable la desviación de recursos públicos, pero en el caso de la salud es doblemente criminal. Desviar recursos para una causa tan noble como lo es la salud, de verdad, amerita una doble penalidad. La que corresponde en el código penal y sin duda la moral”, considero.

Narro, quien aquí comentó no le desagrada estar en la lista de aspirantes de su partido a la Presidencia de la República, explicó que para vencer la corrupción en el sector salud, debe fortalecerse el sistema legal.

“Tiene que haber un gran rechazo. A mí me parece que la manera de avanzar en esto es fortalecer la vigilancia, asegurar la fiscalización y la rendición de cuentas y dar el informe correspondiente, encontrándose la desviación, hacer la denuncia respectiva.

“Yo he tenido personalmente reuniones de trabajo con el Procurador de la República, hemos recibido todo el apoyo para hacer el análisis de las denuncias y para ir avanzando en esa dirección.

“Estamos empeñados en eso, estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda”, confirmó, “para asegurarnos que esa inversión de recursos federales, que además también se fortalece con inversiones estatales e incluso municipales, puedan verse en funcionamiento”.

El secretario de salud de Chiapas, Francisco Ortega aclaró que luego de la inauguración y conforme a lo planeado, el Hospital de Yajalón se encuentra en funcionamiento con las áreas de Consulta Externa en las especialidades de Pediatría, Cirugía, Medicina Interna y Ginecoostetricia.

“Hemos otorgado desde el 8 de mayo 522 consultas de estas especialidades, de pacientes referidos por los Centros de Salud de Yajalón y de Agua Tumbada, que en total suman 380 pacientes”, explicó Ortega.

En la primera etapa de la apertura, dijo el secretario, se implementaron los nuevos procesos en la apertura de expedientes clínicos, horarios de consulta, días de consulta y se agendaron los procedimientos quirúrgicos.

“Por las características de un edificio nuevo, con equipo médico nuevo, de modernidad tecnológica que el personal desconocía, se estableció la capacitación para todo el personal del 12 al 16 de junio”, expuso el Secretario de Salud chiapaneco.

El funcionario señaló que una vez aperturado el Hospital de Yajalón, se procedió a la capacitación en el manejo de electrocardiogramas, bombas de infusión, manejo de las camas de cinco posiciones, cunas térmicas, posiciones en básculas, nodos hidroneumáticos, equipos de anestecia, entre otros.

“En esta etapa fue posible realizar 60 cursos a los 260 trabajadores de diferentes perfiles, como médicos, médicos internos de pregrado, enfermeras, pasantes de enfermería, camilleros, personal administrativo”, explicó.

La tercera etapa, enfatizó Ortega, se realizó del 19 al 23 de junio con la apertura de Medicina Interna, con el traslado de tres pacientes que se encontraban hospitalizados en el anterior hospital.

En esta misma etapa se programó la apertura del área de Cirugía, la cual se cumplió con el trasladod e cinco pacientes. Durante esta fase también se han realizado alrededor de 50 cirugías de vesícula gratuitas, desde los estudios hasta la intervención y hospitalización.

“Tuvimos ya un nacimiento de una paciente que llegó antes de aperturar formalmente  el área de partos, pero por la urgencia del caso y que todo estaba listo en equipamiento se le pudo atender y dio a luz a un varoncito de 3.250 kilogramos de peso. Ella se llama Lluvia López López y la pueden entrevistar cuando quieran para que confirmen lo que decimos nosotros”, explicó.

Para el 26 de junio, informó el funcionario del Gobierno de Chiapas, se encuentran hospitalizados 8 pacientes en el área de Ginecoobstetricia, 3 de Medicina Interna, 5 en Cirugía, 3 en Pediatría y 6 en Recuperación de Campaña Quirúrgica.

Desde el 28 de mayo al 1 de julio se evaluarán en total a 70 pacientes con problemas de várices, para seleccionar a 50 y que éstos sean intervenidos de Safenectomía, todos de forma gratuíta.

“Del 5 al 9 de julio se realizarán intervenciones a 5 pacientes de hernioplastía, mismos que ya se encuentran en estudios preoperatorios”, concluyó el Secretario de Salud de Chiapas.