Agreden a AMLO en Veracruz; PRI, PAN y PRD condenan ataque

Al finalizar un mitin en Huatusco, el presidente nacional de Morena recibió un huevazo; tras la agresión, López Obrador y su comitiva abandonaron el municipio.

Hoy, tras un mitin en el municipio de Huatusco, Veracruz, una mujer lanzó un huevazo al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

En un video que circula en redes, se ve cómo una mujer, que según fuentes de Morena es militante del PRI, lanza un huevo al líder partidista.

De inmediato, los militantes de Morena cubrieron al tabasqueño para evitar una mayor agresión.

Tras el incidente, López Obrador y su comitiva abandonaron el municipio y argumentaron falta de seguridad.

El hecho ocurrió al concluir el mitín en apoyo a la candidatura de Isabel Castillo, cuando el tabasqueño se dirigía a su camioneta, rodeado por decenas de simpatizantes.

De los huevos lanzados, uno logró darle en la frente, lo que provocó un zafarrancho.

El político realizó un mitin en la explanada del parque Ignacio Zaragoza en el centro de la ciudad y fue recibido con protestas.

Condena

A través de redes sociales, el ex diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, condenó la agresión:

“Condeno la agresión sufrida por @lopezobrador_ en #Veracruz. Militante priista le aventó huevos al final de un mitin. Así no”, expresó.

Más tarde, en redes sociales, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, escribió:

“En el @PRI_Nacional condenamos la agresión contra @lopezobrador_ en Huatusco, Veracruz. Estamos a favor de campañas libres de violencia”.

El secretario de Comunicación del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval lamentó también la agresión:

“Nosotros siempre hemos estado en contra de la violencia. Por eso lamentamos ese tipo de acciones que en nada fortalecen la democracia y la civilidad política en nuestro país”, dijo el panista.

Rodríguez Doval aseguró que a Andrés Manuel López Obrador hay que combatirlo con ideas y propuestas, “no a huevazos”.

El senador David Monreal Ávila (PT-Morena) responsabilizó de la agresión al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Dijo que es lamentable el nivel de degradación política y la crispación que domina a los atacantes del presidente de Morena.

El senador expresó que el ataque del que fue objeto López Obrador “es un exceso que daña al país, a la democracia, y a los estados que han sido llamados a las urnas para el 4 de junio: México, Nayarit, Coahuila y Veracruz”.

Lo ocurrido, “calienta mucho el ambiente”, lamentó David Monreal Ávila.

A la condena se sumó el candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda. En un mitin que congregó a más de tres mil perredistas en la colonia San Rafael Chamapa, el ex alcalde de Nezahualcóyotl, externó su indignación por la violencia física de que fue objeto el tabasqueño

Insistió en terminar con la violencia verbal en las contiendas electorales.

“Condeno las agresiones a Andrés Manuel y a cualquier mexicano, condeno ese tipo de agresiones pero también exhorto nuevamente a que nos seremos, la violencia no es buena, la violencia genera más violencia”,  expresó.

El abanderado del sol azteca volvió a llamar a López Obrador al diálogo. “Ahora desde Naucalpan lo exhorto a que dialoguemos como gente civilizada. Quienes estamos en estos espacios tenemos la alta responsabilidad de saber guiar bien por el camino pacífico a quienes confían en nosotros”, expresó.

El senador Luis Sánchez Jiménez (PRD), coordinador de campaña de Zepeda, pidió: “Serénense todos”, tras la agresión sufrida esta tarde por el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La agresión de la que fue objeto López Obrador, en Veracruz, dijo Luis Sánchez, “es absolutamente condenable”, y llamó a que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se deslinde y lleve a cabo una investigación para que se castigue a quienes atacaron al presidente de Morena.

Sánchez Jiménez comentó que López Obrador, “en sus discursos motiva la violencia verbal, que puede transformarse en violencia física en cualquier momento”.

Agregó que lo ocurrido en Huatusco, Veracruz, “es una lección para él (López Obrador) para que entienda que no puede estar agrediendo al resto de las personas que no comparten su visión”.

Se pronunció porque “las campañas se conduzcan con respeto y civilidad y no den paso a estas formas de violencia que debieran estar en la historia”.

La lideresa nacional del PRD, Alejandra Barrales, expresó también que “cualquier agresión debe ser condenada, no existe justificación para la provocación o la violencia En el PRD rechazamos la agresión que sufrió el Presidente de Morena, Andrés Manuel López”, expresó.

Dijo que por más polarizada que esté la vida política son inaceptables las agresiones de cualquier tipo, por género, preferencias políticas, ideológicas o en cualquier sentido.

“Hacemos un llamado al respeto y tolerancia en este y todos los procesos electorales y políticos”, subrayó.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera (PRI) también condenó el acto de violencia cometido contra Andrés Manuel López Obrador, y demandó que se investigue ese ataque y se castigue a los agresores.

Chico Herrera dijo que la competencia política debe darse en términos de intercambio de ideas, no de agresiones, como la que se dirigió contra el presidente de Morena, en Huatusco, Veracruz.

“No es buena noticia lo ocurrido, pues mete ruido en el proceso electoral, lo cual reprobamos y llamamos a que las campañas que tendrán su clímax, en las urnas el domingo 4 de junio, se conduzcan en forma pacífica”, dijo el senador por Guanajuato.