Alcalde de Chiapa de Corzo pide licencia al cargo

Héctor Gómez Grajales presentó la solicitud después de la detención de su hermano, quien era subdirector de la policía, por operar una banda de policías que extorsionaba a migrantes.

alcalde-de-chiapa-de-corzo-pide-licencia-al-cargo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Héctor Gómez Grajales, alcalde de Chiapa de Corzo del Partido Verde Ecologista de México, pidió licencia para separarse del cargo ante el Congreso local, a ocho días de que su hermano, Hernán Gómez Grajales, quien fungía como subdirector de la policía municipal, fuera detenido y acusado de operar una banda de policías que extorsionaba a migrantes en su paso por esta entidad fronteriza del Sur.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso local, señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó un proceso de desafuero; sin embargo, el alcalde Gómez Grajales había presentado, horas antes, una solicitud de licencia definitiva para separarse del cargo.

En entrevista, Ramírez destacó que se espera que el próximo jueves el Congreso local acepte la renuncia, toda vez que se estaría nombrando como alcalde sustituto al regidor del Ayuntamiento.

El pasado 11 de septiembre, elementos de la policía estatal, en coordinación con la Sedena, detuvieron a 21 policías municipales de Chiapa de Corzo que conforman la corporación y fueron separados de sus cargos provisionalmente.

El operativo se derivó luego de que elementos de la policía detuvieran un autobús que transportaba de manera ilegal a migrantes centroamericanos, quienes al momento de ser interceptados, presuntamente eran resguardados y extorsionados por los policías municipales que se encontraban en el lugar.

Entre los detenidos está el Comandante Segundo, Hernán Gómez Grajales, hermano del alcalde de Chiapa de Corzo.

A los policías y al hermano del alcalde se les acusa del delito de extorsión y secuestro exprés.

Fuente: Milenio