Alentadores los resultados para Chiapas en la Encuesta Intercensal del INEGI

Juan-Carlos-Gomez-Aranda

  • Aún con resultados positivos, se redoblan esfuerzos para cumplirle mejor a Chiapas: Gómez Aranda
  • Hoy más chiapanecas y chiapanecos tienen acceso a la salud y a servicios básicos; los indicadores educativos manifiestan un avance importante

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que la Encuesta Intercensal practicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelara avances importantes en el acceso de las y los chiapanecos a la salud, a la educación y a los servicios básicos entre 2010 y 2015, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, señaló que este ejercicio demográfico es un instrumento útil en la planeación del desarrollo sobre la base de datos fehacientes y oficiales.

De acuerdo con la Encuesta, Chiapas tiene en 2015 una población de 5 millones 217 mil 908 personas, 4.4 por ciento del total nacional; su crecimiento promedio de 2010 a este año fue de 1.8 por ciento; y el promedio de hijos de mujeres de 15 a 49 años fue de 2 por ciento.

Cabe señalar que nuestro estado, dijo Gómez Aranda, prevalece entre los más jóvenes del país, pues más de la mitad de su población es menor de 23 años, lo que significa un enorme reto para atender las necesidades de niñas, niños y jóvenes, pero también un extraordinario potencial.

En materia educativa, el responsable de la política interna detalló que entre los avances más significativos está el crecimiento de niñas y niños de 3 a 5 años que asisten a la escuela, de 51.7 a 64.2 por ciento. La cifra correspondiente a los menores de 6 a 14 años se incrementó de 90.8 a 93 por ciento, debido, entre otros factores, al crecimiento de la cobertura de la educación básica.

En el caso de las y los jóvenes de 15 a 24 años que cursan educación media y superior, el número se incrementó de 34.1 a 36.5 por ciento. Aunque aún se está por debajo del promedio nacional, que es de 9.1 años cursados, el promedio de escolaridad en Chiapas pasó de 6.7 grados en 2010 a 7.2 en 2015.

De igual forma, destacó que más de 35 mil personas mayores de 15 años aprendieron a leer y escribir, con lo cual la tasa de analfabetismo se redujo de 17.8 a 14.8 por ciento.

En lo respecta a la salud, la población con acceso a los servicios pasó de 56.8 a 82.3 por ciento, al crecer en 1.6 millones de personas el número de beneficiarios.

Gómez Aranda concluyó que aunque son cifras alentadoras, se redoblan esfuerzos para seguir mejorando la calidad de vida de las y los chiapanecos.