Alerta en Brasil por carne de exportación no preocupa a México: Senasica

Carne en México. Sin temores por alerta en Brasil.

Foto propiedad de: Senasica

México no importa carne de cerdo o res, sino únicamente de aves, aseguró Enrique Sánchez Cruz.

México.- La alerta en Brasil al detectar evidencia de alternación de productos cárnicos, para exportación y consumo interno no preocupa a México porque no importa carne de cerdo o res, sino únicamente de aves.

Así lo aseguró Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quien sostuvo que al ser la alimentación un tema de seguridad nacional, el Gobierno mexicano determinó eliminar temporalmente del sistema de importación de Brasil.

“Por el momento nadie puede importar de Brasil ningún producto de origen de animal, hasta que tengamos información suficiente para poder ver caso por caso”, indicó a Radio Fórmula.

Ante este panorama, el secretario de Agricultura, José Calzada, ya analiza los productos que sí son aptos para su importación, como maíz amarillo, soya, sorgo, pasta de pollo y productos de ave.

De acuerdo con Sánchez Cruz, México tiene un acuerdo con Brasil para la compra de productos como pollo, pavo y huevo, por tanto, en términos concretos y con base científica sólida podrá comercializarse sin ningún riesgo para nuestro país.

Subrayó que aquel país importa cantidades extraordinarias de cárnicos a Estados Unidos y China.

“México está exportando a China, Japón, Estados Unidos, en volúmenes diferentes, pero son mercados de oportunidad, no queremos aprovechar el momento, pero si demandan productos mexicanos México hará la tarea”, comentó.

Asimismo, señaló que los sistemas sanitarios de México están fuertes, en el diagnóstico, vigilancia epidemiológica, y en el sistema de inteligencia sanitaria nacional e internacional.

“En México no hay riesgo, carne de res no ingresa a México, y carne de cerdo tampoco, de las otras estamos priorizando caso por caso en la apicultura”, insistió.