Anuncian actividades del Planetario del Cobach en Tapachula

Colegio-de-Bachilleres-de-Chiapas

  • Durante enero se contemplan diversas actividades para recibir a los visitantes

Tapachula, Chiapas. El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), José Antonio Aguilar Meza, anunció las diversas actividades que el que el Planetario del Cobach en Tapachula tiene programadas para el mes de enero.

Explicó que se ofrecerán talleres de astronomía para grupos escolares, microscopía, reciclado de papel, papiroflexia, “Reciclando la moda”, pintura, elaboración de globos de Cantolla y “Tocando el cielo: conoce las constelaciones y sus mitos”; así como las conferencias: Observación nocturna con telescopios, Saturno; además de las exposiciones: fotográfica “Tapachula hoy y siempre”; y escultórica “La esencia de Tapachula y el canto del Quetzal”.

De igual forma, ofrece mesas interactivas, y observación con telescopio solar; así también las proyecciones en el domo digital: “La vida de los árboles”, “El misterio de la estrella de Navidad”, “Invasores a Marte”, “Secretos del Sol” y “Mundos de hielo”.

Aguilar Meza destacó el posicionamiento que ha logrado el Planetario como casa de ciencia y cultura universal de interés para estudiantes y maestros de todos los niveles educativos, además de ser un atractivo turístico y asimismo de recreación para las familias de la región.

Al cierre del 2015, algunas de las visitas programadas al Planetario fueron las realizadas por alumnos y maestros de las primarias “José Vasconcelos”, “Chiapas”, “República de Cuba”; Internado No. 11 “Gral. Joaquín Miguel Gutiérrez”, Jardín de Niñas y Niños “Manuel José Othón; escuelas de Tapachula; y el Grupo “Compasión”, del ejido Manuel León Brindis, de Mapastepec.

Del Cobach, los planteles 65-Morelos de Tapachula; y 154-Hermenegildo Galeana de Pijijiapan; más un amplio registro de visitantes de la región y de Guatemala, además de turistas procedentes de diferentes países que arribaron a Puerto Chiapas.

El Planetario fue sede también de varios eventos, entre ellos charlas literarias en el marco del Festival Cultural “Fray Matías de Córdova”, reuniones interinstitucionales, cursos en materia de protección civil; y ceremonias de entrega de certificados a egresados del Cobach.

El Planetario del Cobach tiene horario de 9:00 a 16:00 horas y está ubicado en Av. Paseo de los Cerritos (a un costado del Teatro de la Ciudad), en Tapachula. Mayores informes al teléfono (962) 62 839 20, ó por Facebook: planetariodebachilleres.