Anuncian nueva etapa de modernización del bulevar Belisario Domínguez

•    Se modernizará el carril sur del bulevar Belisario Domínguez, desde el Crucero Caña Hueca hasta la Calzada Ciro Farrera, en la capital del estado
•    Los trabajos iniciarán el día lunes 1 de mayo y tendrán una duración de 90 días; antes se reabrirá al 100% el carril norte

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) anunció el inicio de la nueva etapa de modernización del bulevar Belisario Domínguez sobre el carril sur, desde el Crucero Caña Hueca hasta la Calzada Ciro Farrera, en la capital del estado.

Al respecto el titular de SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda señaló que los trabajos iniciarán el día lunes 1 de mayo y tendrán una duración de 90 días, previendo el recambio general de la obra inducida, zona de rodamiento y mejoramiento urbano, entre otras acciones.

Explicó que antes de intervenir el nuevo tramo se tendrá la circulación al 100 por ciento en el carril norte de la misma vía, recientemente modernizado y concluido, para continuar trabajando en la zona de banquetas con el mejoramiento urbano e iluminación.

Detalló que la reforestación de la zona se pausará para julio, esperando que las altas temperaturas anunciadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no condicionen la siembra de plantas endémicas.

En el inicio de obras se tiene planificado privilegiar el comercio local y sus fechas de altas, por eso se contarán con carriles de acceso para plazas comerciales y restaurantes hasta el día 15 de mayo, con la expectativa de las celebraciones por el Día de las Madres.

Con base a esta planificación, las acciones iniciales serán la introducción de los drenes pluviales, con la lógica de avanzar en excavaciones profundas antes de la llegada de las lluvias, y soportar las misma solamente en trabajos de zonas de rodamiento, base y subbase.

Así, se iniciará con la introducción de la obra inducida, con tubería ADS corrugada de 1.50 metros mediante dos frentes de trabajo en puntos estratégicos, maquinaria especializada y personal trabajando en tres turnos.

En los trabajos se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez y de personal de Tránsito Municipal que mediante un operativo especial redirige el tránsito pesado a rutas alternas.

Respecto de los retornos, estos no se eliminarán, por contrario se eficientarán, dejando en los mismos sitios los retornos de “Plaza Cristal” y de “Applebee’s”, sustituyendo uno intermedio por un carril de almacenamiento mayor, estas modificaciones en base a un estudio de origen y destino del Programa de Desarrollo Urbano.

Sobre los trabajos concluidos del carril norte sobre el mismo tramo, explicó que en su momento se amplió el proyecto inicial, incluyendo obras adicionales que eran socialmente responsables.

Es el caso de la Privada Minneapolis, donde se introdujo drenaje y un moderno sistema de alta gravedad para desalojar acumulados en temporada de lluvias y desechos urbanos domiciliares.

Cabe mencionar que se atendieron necesidades e inconformidades de los colonos y comerciantes, se reubicaron 14 postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que la conclusión de la obra se postergó con el aval de vecinos, comerciantes y la sociedad en general.