Anuncian Primera Semana Nacional de Salud Bucal

Salud-Bucal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las estrategias de promoción, prevención y atención que contribuyan a la disminución de las enfermedades bucodentales, la Secretaría de Salud del estado llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, del 18 al 22 de abril, en beneficio de 75 mil 816 chiapanecos.

A través de las 10 jurisdicciones sanitarias, la dependencia estatal atenderá a más de 71 mil menores de 20 años y más de cuatro mil mayores de 20 años, y se realizarán 296 mil 531 actividades preventivas y 11 mil 593 actividades curativas en 322 escuelas y 165 unidades de salud de la entidad chiapaneca.

Bajo el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, se pretende fomentar el autocuidado de la salud bucal como parte de la salud integral, sensibilizando a la población sobre el cambio de hábitos y actitudes, desde la infancia, y así disfrutar los beneficios de tener una boca sana.

Debido a la alta incidencia de las enfermedades bucales se crea la estrategia Programa Nacional de Salud Bucal para promover la utilización intensiva y extensiva de las medidas preventivas de tipo masivo, grupal, clínico e individual.

La caries dental y las enfermedades periodontales son las que más afectan a la población, toda vez que se presenta a edades muy tempranas; los niños de 10 a 14 años presentan un promedio de 2.48 dientes permanentes cariados, de ahí la importancia de desarrollar actividades de promoción y prevención, a fin de reducir el impacto de estos padecimientos.