Apagón analógico se llevó a cabo sólo en algunos municipios de Chiapas: IFT

Apagon-Analogico-en-Chiapas

  • Aunque la transición a la nueva era digital supuestamente se daría a nivel nacional, no todos podrán ver la televisión

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 4 de enero (El Estado).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que solamente en algunos municipios de Chiapas se llevó a cabo el apagón analógico, es decir la terminación de las transmisiones tradiciones de telecomunicación no fue a nivel estatal, por lo que no todos los chiapanecos gozarán de la nueva era digital de la televisión.

Así lo dio a conocer el organismo federal a través de dos Acuerdos mediante los cuales el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó la terminación de transmisiones analógicas en las áreas de cobertura de diversas estaciones de televisión radiodifundida que prestan servicio en el estado, publicados recientemente en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe destacar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el pasado 31 de diciembre realizó en Chiapas la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), mejor conocido como el apagón analógico, no sin antes entregar más de 520,000 televisores digitales a los beneficiarios de los programas sociales en la entidad.

Es importante mencionar que además de la entidad chiapaneca, el apagón analógico también se llevó a cabo ese día en los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Específicamente en Chiapas se dio a partir del primer minuto del 31 de diciembre, fecha en que dejaron de transmitirse las señales análogas en los televisores convencionales de los hogares.

Sin embargo, la publicación en el órgano informativo del Gobierno de la República indicó que el apagón analógico se dio únicamente en pocos municipios del estado de Chiapas, que son: Cintalapa de Figueroa, Comitán de Domínguez, El Triunfo, Motozintla, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Arriaga, Tonalá y Villaflores.

Finalmente es pertinente señalar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó los televisores digitales para disfrutar la nueva era de la televisión digital en un total de 94 municipios chiapanecos, pero al parecer miles de ellos solo tendrán una pantalla digital más no los verdaderos beneficios de la TDT.