Apoya Manuel Velasco a productores de maíz en la Frailesca

Apoya-Manuel-Velasco-a-productores-de-maiz

Villa Corzo, Chiapas.- Con el objetivo de impulsar la siembra y reactivar la producción de 3 mil 500 hectáreas de maíz en la región Frailesca, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó apoyos del Seguro Agrícola Catastrófico a productores de los municipios de Villaflores, El Parral y Villa Corzo que fueron afectados por la sequía.

Luego de entregar 4 mil 777 cheques a igual número de mujeres y hombres para que puedan recuperarse y reactivar sus parcelas, el mandatario chiapaneco señaló que anteriormente los pequeños productores que perdían sus cultivos por sequías e inundaciones estuvieron en el olvido por muchos años.

Por ello, refrendó su compromiso de seguir trabajando para que esta región tenga un campo cada vez más competitivo y productivo que ayude a detonar la economía no sólo de esta zona, sino de todo el estado.

Velasco Coello detalló que en lo que va de su administración se han entregado 11 mil 500 cheques del Seguro Agrícola Catastrófico a productores del sector agrícola de toda la entidad, al tiempo de precisar que se continuará apoyando a quienes por cuestiones naturales pudieran verse afectados en sus cultivos.

En otro momento, el jefe del Ejecutivo realizó la entrega de 2 mil árboles de limón persa para el establecimiento de 10 hectáreas de dicho cultivo, como parte del Programa Estatal de Plantaciones Frutícolas.

De la misma forma, otorgó dos certificados para realizar obras para almacenamiento y distribución del agua en las comunidades de Melchor Ocampo y Horacio Grajales de Villa Corzo, en beneficio de 58 familias.

El Gobernador precisó que en su administración se ha buscado impulsar al campo chiapaneco a través de estrategias y proyectos bien planeados y adecuados a las necesidades de la población, ya que la agricultura representa una de las actividades económicas más importantes en la entidad.

En este sentido, explicó que los programas ejecutados han sido exitosos puesto que los apoyos se han entregado de manera directa, sin intermediarios y sin condicionamientos.

En su intervención, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, destacó que de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este es un año de extrema sequía, por lo que se trabaja para sensibilizar a la población de todas las regiones de la entidad a fin de evitar incendios forestales que ocasionen la pérdida de cultivos, así como daños al medio ambiente.

Asimismo, hizo un reconocimiento a los productores quienes de manera responsable han asumido el compromiso de no hacer uso del fuego para preparar sus siembras.

Por su parte, el presidente municipal de Villa Corzo, Román Utrilla Madariaga, en nombre de la población beneficiada con apoyos, agradeció al gobierno de Manuel Velasco Coello por trabajar para detonar el progreso de todos los municipios de la región Frailesca.

Estuvieron presentes en este evento los alcaldes de Villaflores y El Parral, Luis Fernando Pereyra López y Henry Córdova Gómez, respectivamente; así como diputadas y diputados locales.