Apoyo federal al precio de la leche Liconsa

En Chiapas no se aplicará el aumento al litro de leche Liconsa, por lo que su precio quedará en cuatro pesos con 50 centavos, de acuerdo al anuncio realizado por el gobernador Manuel Velasco Coello y el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

En nombre del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Ramírez Puga Leyva explicó que en el Consejo de Administración de Liconsa Nacional acordaron que el precio de la leche en todo el país fuera de cinco pesos con 50 centavos, sin embargo, por instrucciones precisas del ejecutivo Federal y en apoyo firme al desarrollo social y económico de las y los mexicanos del sureste, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca no se aplicará el incremento.

Ahondó que se coordinarán esfuerzos para que antes del mes de septiembre se puedan identificar en la entidad las zonas que padecen rezago social y carencia alimentaria, para que sus habitantes accedan al recurso lácteo a un precio menor de lo acordado, es decir, pagarán menos de cuatro pesos con cincuenta centavos por litro, lo cual ayudará a combatir la anemia y la desnutrición en niñas y niños, mediante el consumo de nutrientes.

“Hoy nos convoca un tema importante, hace 20 días el Consejo de Administración de Liconsa a nivel nacional llegó al acuerdo de incrementar el precio del litro de leche en el país, de cuatro cincuenta a cinco cincuenta, con el objeto de ampliar el programa; sin embargo se determinó que en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que son entidades prioritarias para el Presidente de la República, no se incremente el precio de la leche, se mantiene en cuatro pesos con cincuenta centavos”, indicó el funcionario federal.

El Director General de la paraestatal también informó que en el año 2012, en Chiapas existían tan sólo 111 mil personas que recibían este apoyo alimentario, pero en menos de tres años se ha ampliado este esquema impulsando el bienestar alimenticio de casi 82 mil chiapanecas y chiapanecos más, haciendo un total actual de más de 180 mil beneficiarios.

Además, dijo que de 396 lecherías que había en la entidad se pasó a las 617 que hay actualmente en un total de 105 municipios, 49 de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Al hacer uso de la palabra, Manuel Velasco expresó que estas medidas son muestra contundente del apoyo real que desde el inicio de su administración ha recibido del Gobierno Federal, y sobre todo es una señal clara del compromiso que tiene el presidente Peña Nieto con las familias chiapanecas que más requieren de su respaldo para salir adelante.

De igual forma agradeció a la Federación, ya que además de no aumentar el precio, reducirá hasta en un peso el costo del litro de leche Liconsa en las comunidades y pueblos indígenas.

“Sabemos que esta decisión implica un esfuerzo financiero extraordinario de parte de LICONSA, una empresa orgullo de todos los mexicanos, que los chiapanecos valoramos y sabremos aprovechar. Por eso quiero expresarle a nombre del pueblo y del Gobierno de Chiapas nuestra mayor gratitud, Liconsa ha sido una dependencia que ha estado a lado de la gente, cerca de las comunidades, de las personas que necesitan de este apoyo. Estamos seguros que esta es una excelente noticia porque apoya directamente la economía de las familias de Chiapas ”, expresó el Gobernador.

Velasco Coello afirmó que no bajará la guardia y continuará en constante coordinación con la Federación para que sin escatimar recursos ni esfuerzos, se siga brindando este producto básico que es indispensable para mejorar la alimentación en los hogares chiapanecos, lo cual constituye uno de los grandes objetivos de las políticas de desarrollo social de la entidad.

En este acto también estuvieron presentes el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos; el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y Plácido Morales Vázquez, coordinador general de Gabinete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>