Aprueba Cámara de Diputados iniciativa de Ley de las Zonas Económicas Especiales

Aprueba-Camara-de-Diputados

La instalación de las ZEE atraerá inversión y crecimiento para la frontera sur de Chiapas: EZM
A unos meses de que el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, enviará a la Congreso de la Unión, la iniciativa de Ley de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Hoy la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y con modificaciones, el dictamen que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, instrumento que tiene el objetivo de abatir la desigualdad en las regiones del país con mayor rezago social, y discute las reservas presentadas.

Enrique Zamora Morlet, Diputado Federal por Chiapas y Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste destacó la importancia de que el estado, principalmente los municipios que conforman la Sierra, Costa y Frontera Sur se vean beneficiados con la instalación de la ZEE que se ubicará en Puerto Chiapas al volverse atractivo como un punto de inversión.

“Buscar el crecimiento y el desarrollo de los estados pero principalmente del sur de Chiapas es un compromiso que refuerza con las acciones que ha emprendido el gobernador, Manuel Velasco Coello a favor de la gente, hablamos de polo de desarrollo pero sobre todo igualdad y esperanza de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esa zona”, precisó.

Añadió que el documento fue avalado en lo general por 366 votos a favor, uno en contra y 54 abstenciones, que surgió de una iniciativa que el Ejecutivo federal envió el pasado 29 de septiembre; por lo que la Comisión de Economía le realizó 28 modificaciones y agregó tres artículos a los 47 propuestos.

En el texto se señala que las Zonas Especiales tienen una ubicación geográfica estratégica y, para aprovechar su potencial productivo, deben ser sujetas de un régimen especial que incluya la provisión de estímulos e incentivos económicos. Estas acciones son a favor de las empresas o inversionistas que se establezcan en esos lugares.

“Esta ley beneficia a quienes operen dichos sitios, porque podrán recibir estímulos fiscales, aduaneros y financieros, además de facilidades administrativas e infraestructura competitiva, además de que eso mejorará las condiciones de las ciudades que se encuentren alrededor porque exige mayor infraestructura, además de la ampliación de los servicios básicos”, agregó.

Dentro de este documento se plantea el impulso del crecimiento económico sostenible, a través de la planeación, establecimiento y operación de Zonas Económicas Especiales. También brinda seguridad jurídica y, a la vez, flexibilidad a los interesados en realizar actividades en esos sitios.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), sostuvo que al documento del Ejecutivo se le realizaron 28 modificaciones y agregaron tres artículos a los 47 propuestos. Las modificaciones más sustanciales fueron respecto a los criterios para la elegibilidad de Zonas Económicas Especiales. Se cambió el artículo 10 y 15, con el fin de facilitar los trámites a los interesados en establecer empresas en esas franjas, a través de una ventanilla única que les brindará información y los orientará sobre el proceso.

Se añadió al artículo 13 que durante la vigencia de los beneficios fiscales que otorgue el Ejecutivo a los inversionistas –mínimo serán por ocho años-, no podrán modificarse en perjuicio de los contribuyentes respectivos. Además, se cambió el artículo 20 para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de otorgar los permisos para construir, desarrollar, administrar y mantener una Zona Económica Especial, lo haga por un plazo de hasta 40 años y no 30 como lo precisaba la propuesta inicial.