Aprueba Congreso chiapaneco Ley para la inclusión de las personas con discapacidad

Congreso-de-Chiapas

Enrique Hernández Bielma, el pleno de la LXV Legislatura, aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Grupos Vulnerables, relativo a la iniciativa de Ley para la inclusión de las personas con discapacidad del estado de Chiapas.


Al abordar dicho tema, tanto el diputado Jorge Clemente Magdaleno, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como la diputada Gloria Luna Ruiz del Partido Acción Nacional (PAN), señalaron que la ley busca promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.


Ambos legisladores, destacaron que lograr este avance representa un triunfo para este sector olvidado. Con esta ley, insistieron, se pretende establecer y aplicar políticas públicas a través de las dependencias de los tres niveles para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.

Durante el Primer Periodo Extraordinario Correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la Mesa Directiva dio lectura y sometió a la consideración de los diputados que integran la LXV Legislatura el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley de Salud para el estado de Chiapas, en materia de lactancia materna exclusiva e instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores públicos y privado -punto que al final fue aprobado por unanimidad de votos-.


Al respecto la diputada Gloria Luna Ruiz del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que se pretende fomentar la conciencia sobre lo fundamental que es aportar a los bebés el alimento insustituible ideal y natural.


Recordó que “entre 2006 y 2012” se observó en México una pérdida de casi ocho puntos porcentuales en la práctica de la lactancia materna, lo que debe movernos a reflexionar sobre la necesidad de recuperar el acto de mayor nobleza que es el de, además de dar vida, otorgar en consecuencia, lo que la madre naturaleza así lo ha previsto.


Durante la sesión, y por mayoría de votos se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas.


Al respecto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandra Soriano Ruiz se pronunció en contra de la reforma al señalar que es inequitativa respecto a la integración de los órganos de gobierno del Poder Legislativo, por lo que exhortó a sus homólogos razonar su voto.


En tanto que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Fernando Castañón Ramírez, señaló que la propuesta busca generar nuevas dinámicas en materia legislativa, reconociendo que con su aplicación se impulsará la democracia y sostuvo que en ningún momento es coercitiva.


Continuando con el desahogo de los temas de la sesión extraordinaria, los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión de Justicia, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforma el inciso C) y se adicionan el párrafo segundo del inciso A) e inciso D) del punto primero y el párrafo quinto del punto segundo de la declaratoria de inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en el estado de Chiapas.

Diario de Chiapas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>