Armando Manzanero demanda a Knorr

Armando Manzanero demanda a Knorr

El cantautor mexicano demandó al consorcio Unilever, propietarios de la marca Knorr, por el uso de su tema en comerciales de sus productos. Manzanero exige pago de al menos 40 por ciento de los ingresos de esta filial mexicana desde 2012, por ventas de su línea de sopas, consomés, arroces y caldos de pollo Knorr.

La autorización para usar la canción fue otorgada en 2012 a Unilever por Editorial Mexicana de Música Internacional (EMMI) mediante un pago de 361 mil pesos. Pese a esto, Manzanero sostiene que se requería su consentimiento personal para la sincronización y/o adaptación de la obra a los anuncios de comida Knorr.

El caso se encuentra actualmente en manos de la Suprema Corte de Justicia, que tendrá que decidir si se aplicará la ley de Derechos de Autor de 1956, que se encontraba vigente cuando Manzanero cedió los derechos de explotación patrimonial a EMMI en 1966, o la que entró en vigor en 1996, que le resultaría más favorable.

La Suprema Corte tendrá que confirmar el fallo del tribunal colegiado o modificarlo fijando lineamientos que tendrá que cumplir la Novena Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF, que en septiembre de 2014 resolvió contra el artista. En caso de resultar con un fallo favorable y ganar la demanda, el proceso para fijar el monto de la liquidación podría tomar más de un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>