Arranca programa didáctico para fomentar entornos saludables

Planetario-de-la-Salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la sociedad, la Secretaría de Salud en Chiapas arranca la propuesta didáctica “El Planetario de la Salud, Visita mi Escuela”, para fomentar en la población estudiantil y docente, así como entre madres y padres de familia la cultura de entornos saludables.

Previo a la celebración del Día del Niño, el secretario de Salud en el estado, Francisco Javier Paniagua Morgan, destacó que esta estrategia beneficiará a 36 mil niñas, niños y jóvenes de las regiones Metropolitana, Soconusco e Istmo-Costa, para prevenir las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika.

Detalló que se buscó una nueva estrategia para sensibilizar a través de una propuesta didáctica y lúdica con un enfoque interactivo, visual y auditivo, en donde los asistentes puedan experimentar ideas y sensaciones que despierten el interés por ejecutar las acciones preventivas para evitar estas enfermedades y lograr un estilo de vida saludable.

Desde las instalaciones del zoológico Miguel Álvarez del Toro y ante más de 120 menores de la escuela primaria Benito Juárez de la colonia CCI de Tuxtla Gutiérrez, el titular de la dependencia estatal recalcó que los adultos tienen la responsabilidad de crear entornos saludables para que las y los niños crezcan sanos, así como la obligación de trabajar para asegurar que ejerzan sus derechos a la educación, a la salud y a tener una familia.

Paniagua Morgan expuso que en el recorrido del programa “El Planetario de la Salud, Visita mi Escuela” se priorizarán las regiones endémicas del estado, donde se proyectará un documental, película, largometraje o video de la prevención de vectores, para que después el personal de promoción de salud refuerce la información y se obtengan mejores resultados en el fomento de entornos saludables.

Por ello, resaltó, es importante la suma de esfuerzos para hacerle frente principalmente a las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika, llevándoles a los planteles escolares dicho programa, para brindar información y mantener una escuela y viviendas saludables libres de criaderos de mosquitos.

Asimismo, el Secretario de Salud explicó que esta nueva estrategia se presentará en escuelas que ya hayan sido certificadas como Escuelas Saludables y Libre de Criaderos donde se darán talleres de sensibilización y prevención a alumnos, docentes y padres de familia, bajo las actividades de lava, tapa, voltea y tira cacharros de patios y azoteas.

Cabe destacar que este planetario móvil se consiguió gracias a los esfuerzos del Voluntariado del Instituto de Salud el Estado de Chiapas, que preside Yolanda Flores Ventura.

En el evento estuvieron presentes la coordinadora de Voluntariado del Sistema DIF Chiapas, María Elena Farrera Escudero; el coordinador estatal para el mejoramiento del zoológico Miguel Álvarez del Toro, Federico Álvarez del Toro; y el presidente del Club de Leones, Marcos Morales Ramos, entre otros.