En Arriaga el Gobierno de Chiapas apoya a productores afectados por incendios

Arriaga, Chiapas.- Con la finalidad de brindar atención a las afectaciones ocasionadas por los siniestros presentados en la temporada de estiaje, autoridades estatales realizaron la entrega de apoyos a productores por incendios en el municipio de Arriaga.

Al respecto, el titular de la Secretaría del Campo (Secam), José Antonio Aguilar Bodegas, destacó que para el gobierno de Manuel Velasco es prioritario atender las necesidades de los hombres y mujeres del campo, por lo que ha establecido un gobierno de puertas abiertas al diálogo, que trabaja en unidad con la Federación y los Ayuntamientos Municipales.

Resaltó que la entrega anticipada del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) 2016-2017, por un monto de dos millones 995 mil 210 pesos, son recursos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,  (Sagarpa) ha destinado para los productores de Chiapas.

Mencionó que se trabajará en coordinación con instancias federales, estatales, municipales y empresas agropecuarias como BACHOCO para establecer un centro de acopio de materias primas en esa zona y volver a la producción de alimentos balanceados, entre otras actividades de reforestación, prevención, restauración, producción de silos forrajeros y establecimiento de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA).

Señaló que los apoyos entregados de manera directa a las y los damnificados fueron: un camión motorizado o motobomba para el combate de incendios, 150 toneladas de melaza, 150 toneladas de pollinaza, 60 toneladas de bagazo, 11 mil pacas de zacate, mil 369 rollos de alambre de púas, 150 tinacos que fueron aportados con apoyo de asociaciones civiles y de empresas agropecuarias; así como bombas manuales y 500 despensas por parte de Protección Civil.

Por su parte, el secretario de Protección Civil (PC), Luis Manuel García Moreno, mencionó que mediante la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la participación ciudadana, se logra cumplir con el objetivo de prevenir y controlar cualquier tipo de siniestro, a través de la organización de comités.

Asimismo, el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco Coutiño Coutiño detalló que se realizarán actividades de reforestación, creación de Unidades de Manejo de Vida Silvestre, así como establecer las primeras 600 hectáreas de plantaciones forestales para uso comercial, entre otras acciones para recuperar el suelo y los ecosistemas.

A su vez, el subsecretario de Cambio Climático de la Semahn, José Alfredo Ruiz Samayoa acotó que dicha Secretaría se encuentra en coordinación interinstitucional para establecer un esquema que involucre al sector ganadero, actividad que representa a la entidad en el país y la cuestión ambiental, para afrontar los efectos del cambio climático al promover la ganadería sustentable.

De igual manera, el edil de Arriaga, Alejandro Patrinos Fernández, agradeció al mandatario estatal por la ayuda entregada que será de utilidad para las familias que resultaron afectadas por el incendio.

En su participación, el presidente de la Asociación Ganadera Local y en representación de las y los productores beneficiados, Efraín Órnelas Martínez, reconoció la acción de las autoridades estatales y federales al otorgar los recursos y programas que impulsan una mayor producción y crecimiento del hato ganadero.

Cabe mencionar que en este siniestro se vieron afectadas siete mil hectáreas de pastizales pertenecientes a 468 productores de los ejidos de Nuevo Progreso, Zapata, Villa del Mar, Nuevo San Pablo y Nicolás Bravo; quienes resultaron también con pérdidas en sus unidades de producción pecuarias de especies ovinas, bovinas, equinas, entre otras.

Es de resaltar que durante la temporada de estiaje se propician las condiciones climáticas para la generación de incendios; por ello, es necesario que la población  tome conciencia y evite el uso del fuego en la limpieza de sus terrenos para no dañar los bosques, selvas y superficies dedicadas a la producción agrícola y ganadera, ya que de hacer caso omiso se procederá penalmente y serán sancionados con todo el peso de la ley.

Dentro de las instancias involucradas para la atención de dicho siniestro, se encuentran: las secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y de Protección Civil (PC); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,  (Sagarpa), empresas agropecuarias como Bachoco, Avimarca, Buena Ventura, Pradel, Ingenio Pujiltic y de Huixtla, asociaciones ganaderas del Centro y de la Región Istmo-Costa, así como el Ayuntamiento de Arriaga.

Asistieron a este acto también: Cruz Alberto Uc Hernández, delegado estatal de la Sagarpa en Chiapas; Erwing Iturbe Orbe de Más Agro; Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera del Centro; Ariel Orozco de la Unión Ganadera de la Costa; Miguel Prado de Los Santos, delegado de Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Finalmente, el Secretario del Campo exhortó a la población a coadyuvar en la tarea de prevención y control de incendios forestales y así evitar el daño al medio ambiente.