Atestigua Manuel Velasco convenio con Fundación Cántaro Azul

Cantaro-Azul

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello atestiguó el convenio entre la Secretaría de Educación y la Fundación Cántaro Azul A.C., con el que se beneficiará a mil escuelas de la entidad a través del programa Agua Segura.

Ante el director general de la Fundación Cántaro Azul, Fermín Reygadas Robles Gil, el mandatario estatal reconoció la iniciativa de la Fundación para que miles de estudiantes tengan acceso al consumo de agua potable, al tiempo de resaltar que el objetivo es prevenir enfermedades gastrointestinales y fomentar su sano crecimiento.

“Esto es algo muy importante porque en el centro de nuestras políticas educativas y de salud están la niñez y la juventud, por lo que el programa Agua Segura refuerza la estrategia estatal de Escuelas Saludables y Sustentables, con lo que estamos fomentando una cultura de cuidado de la salud y de los recursos naturales entre las y los estudiantes”, apuntó.

Velasco Coello puntualizó que Chiapas es el tercer estado en tener más escuelas, ya que se cuenta con más de 19 mil 800 planteles desde preescolar hasta preparatoria, por lo que garantizar el acceso al agua potable es una tarea en la que es indispensable el compromiso, el esfuerzo y la dedicación de todas y todos los involucrados.

Explicó que en 2015 se equiparon primarias y secundarias con 600 bebederos de agua segura, a favor de aproximadamente 300 mil estudiantes, y agregó que en un trabajo coordinado con el Gobierno Federal, se construirán mil 800 bebederos más.

Por su parte, el Director General de la Fundación Cántaro Azul subrayó que trabajar con un gobierno comprometido y dedicado a construir soluciones que transforman significativamente la calidad de vida de las y los chiapanecos, es un estímulo para seguir avanzando en esta ruta.

“A través de este convenio la Secretaría de Educación y Fundación Cántaro Azul nos comprometemos a replicar el modelo de Agua Segura en por lo menos mil planteles en los próximos tres años, además seguiremos generando alianzas para construir una política pública de agua segura que sea mucho más amplia y efectiva para ser replicada en otros estados del país”, refirió.

Agregó que la iniciativa Agua Segura se suma al programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA) como estrategia para que las niñas y los niños fortalezcan y pongan en práctica los conocimientos que han adquirido a través de la distribución de materiales didácticos, con lo que se contribuirá a que más escuelas logren certificarse o aumenten su nivel de certificación ambiental.

Reygadas Robles Gil detalló que por su perspectiva integral, Agua Segura también fortalece, entre otros, a los programas de la Reforma Educativa y Escuelas de Excelencia, lo que impacta mayormente en las escuelas rurales.

En su intervención, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, manifestó que en Chiapas existe el compromiso para mejorar las condiciones que permitan garantizar este derecho constitucional de todas y todos los chiapanecos en su espacio escolar.

Asimismo, dijo, con estas acciones se fortalece la atención a los problemas de obesidad infantil, diabetes y otras enfermedades asociadas al alto consumo de refrescos embotellados en los centros educativos, proponiendo que en todas las escuelas se procure el uso de agua purificada.

En otro momento, el jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que aunque Chiapas es uno de los estados con las mayores reservas de agua de toda la República, la complejidad de las condiciones geográficas y la dispersión poblacional hacen más difícil el reto de llevar programas, apoyos y servicios, como el del agua potable, por eso durante este gobierno se ha avanzado en la construcción de sistemas de agua potable para ampliar la cobertura en los municipios.

Como resultado, dijo, en los tres años de gobierno se ha logrado incrementar a 90.14 por ciento la cobertura de viviendas que hoy ya cuentan con el servicio de agua; en tanto que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chiapas se encuentra entre los seis estados del país que más ha avanzado en la cobertura de los servicios de agua potable y drenaje para mejorar la calidad de vida de las familias.

Finalmente, Velasco Coello exhortó a las y los asistentes a formar parte de esta iniciativa para dedicarse al 100 por ciento y obtener resultados positivos, consolidando un modelo de agua segura que pueda implementarse en otras escuelas del país.

Cabe mencionar que en esta ocasión, la Fundación Cántaro Azul A.C. realizó la donación de plantas purificadoras para 56 escuelas de la entidad.