Atestigua MVC convenio contra el trabajo infantil entre el DIF Chiapas y la Secretaria del Trabajo

Atestigua-MVC-convenio-contra-el-trabajo-infantil-entre-el-DIF-Chiapas-y-la-Secretaria-del-Trabajo

Los chiapanecos debemos trabajar muy unidos porque la unidad es el camino más seguro para sacar adelante a Chiapas, así lo expresó el gobernador Manuel Velasco Coello, quien al mismo tiempo pidió privilegiar en todo momento las coincidencias y no permitir que se impongan las divergencias.

Luego de haber atestiguado la firma de un convenio entre la Secretaría del Trabajo y el DIF Estatal para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la entidad, Velasco Coello dijo que así como diferentes sectores de la sociedad están trabajando de manera unida para combatir este mal, de la misma forma todos los chiapanecos debemos unir fuerzas en un frente en común para que a Chiapas le vaya mejor.

“No debemos permitir que triunfe el discurso del odio y de la división”, señaló el mandatario estatal tras referirse al caso del sujeto detenido recientemente por haber cortado el cabello a maestras y maestros en el municipio de Comitán.

Dijo que la captura de Néstor Caralampio López Aguilar y tres de sus cómplices, manda un mensaje muy claro para que el derecho a la manifestación no se confunda con transgredir la ley o a afectar derechos y libertades de terceros.

En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil y al encabezar la presentación de la campaña y del distintivo “Chiapas Sin Trabajo Infantil”, el jefe del Ejecutivo apuntó que el Acuerdo de Colaboración para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, busca lograr una armonización con respecto al desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, para que puedan tener acceso a una mejor educación y más posibilidades de esparcimiento y recreación.

Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y del secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, Velasco Coello resaltó que se necesita del compromiso y esfuerzo conjunto de todos los sectores, instituciones y órganos de la sociedad para garantizar el bienestar y el desarrollo de la niñez, ya que actualmente más de 164 mil niñas, niños y adolescentes laboran en la entidad, para poder aportar al gasto familiar.

Enfatizó que esta situación es preocupante, pues el lugar de los niños y las niñas está en las escuelas y en sus hogares, no en los centros de trabajo; por eso, desde este foro instruyó a todos los integrantes de la Comisión Interinstitucional a poner en marcha tres acciones básicas para erradicar el trabajo infantil en Chiapas.

La primera, dijo, se trata de crear conciencia en la sociedad sobre los riesgos del trabajo infantil para que de esta forma se pueda combatir desde todos los frentes, así como dar a conocer las acciones de Gobierno que se impulsan para proteger los derechos de los menores.

La segunda acción, explicó el gobernador, es que servidores públicos, empresarios y ciudadanos, deben ser parte activa de las estrategias públicas que previenen y evitan que las niñas y niños salgan a trabajar.

Cultura de denuncia

Y la tercera acción, detalló, es invitar a la ciudadanía a que denuncie cuando sepa de algún sitio donde exista el trabajo infantil, a fin de efectuar las inspecciones oficiales e intervenir para combatir esta problemática.

Ante integrantes de la Comisión Interinstitucional para Erradicar el Trabajo Infantil, el titular del Ejecutivo subrayó que desde hace tres años en Chiapas se combate frontalmente al trabajo infantil y como resultado, más de 26 mil niñas, niños y adolescentes han dejado de trabajar.

Agregó que como parte de estas acciones, durante los dos últimos años Chiapas ha sido reconocido con el Distintivo México sin Trabajo Infantil, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo, el mandatario mencionó que para reforzar esta tarea, se trabaja muy de cerca en los 122 municipios de la entidad, exhortando a los centros de producción agrícola a que no hagan uso de mano de obra infantil, y puedan ser reconocidos con el “Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil”.

Luego de expresar que en Chiapas hay cero tolerancia al trabajo infantil, Manuel Velasco agregó que se continuará impulsando acuerdos y estrategias para la erradicación de esta problemática, a través del cumplimiento de la ley, de la generación de mejores oportunidades y del trabajo en equipo entre instituciones, organismos civiles y sociedad.