Avances en tres años de gobierno de Manuel Velasco

Tercer-informe-de-gobierno-de-manuel-velasco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de Enero 2016. Hace unos momentos el gobernador Manuel Velasco Coello, gobernador constitucional del estado de Chiapas, dio a conocer su tercer informe de gobierno, el cual fue transmitido por los diferentes medios de comunicación, tales como: Radio, Televisión y Redes Sociales.

Durante su informe dio a conocer los diferentes logros que se han hecho en la entidad chiapaneca, el cual beneficia a toda la sociedad, así mismo hizo conocer la importancia que tiene cada uno de ellos.

En su mensaje destacó los cuatro ejes que está manejando en su gobierno, los cuales dieron a conocer uno por uno.

En materia de educación se ha logrado la entrega de útiles escolares, mochilas y uniformes en la educación básica, con esto se apoya a la economía familiar de las y los chiapanecos.

En el tema de infraestructura se logró hacer una de las obras más ambiciosas, como la modernización de los libramientos sur y norte de la capital chiapaneca, así mismo se hicieron mejoramientos de carreteras, mejoramiento de calles y remodelación de parques recreativos y unos de los más importantes, el parque Chiapasiónate.

Por segundo año, Bienestar de Corazón a Corazón apoya a 40 mil madres solteras con apoyos económicos, educación y salud, así mismo hoy más de 50 mil mujeres cuentan con negocios propios en todo el estado, en el cual se entrega microcréditos a la palabra, esto quiere decir que no dejan nada como garantía más que su palabra de mujer.

En 3 años, se realizaron un millón 700 mil pruebas para la detección de cáncer de mama y cérvicouterino y se cuenta con 13 Clínicas de la Mujer, y este años se inició la construcción de dos más, una en Huixtla y la otra en San Cristóbal de Las Casas.

Chiapas uno de los estados con más afilidos al Seguro Popular

Chiapas es uno de los tres estados del país que cuenta con más afiliados al seguro popular y en 3 años, se duplicaron la Unidades Médicas Móviles de Salud de 61 a 106, también se creó el primer Centro Estatal de Trasplantes en Chiapas y se fortalece la cultura de donación con una campaña de difusión en 12 lenguas indígenas, así mismo se puso en marcha el hospital general Dr. Gilberto Gómez Maza en Tuxtla Gutiérrez, es el más grande del sureste.

Pago por servicios ambientales, es un programa donde se apoya a los comuneros lacandones por ser guardianes de la selva, el gobernador de Chiapas reconoce el servicio que brindan en beneficio del pulmón de México y del mundo.

El zoológico Miguel Álvarez del Toro, se modernizó para mejor habitad de los animales y por el turismo, que ya que es uno de los lugares con más vistas en la capital tuxtleca. También se llevó una campaña de reforestación 50 millones de árboles, Velasco Coello destaco y reconoció a los brigadistas que gracias a su labor del 2013 al 2015 se redujo los incendios forestales en un 55%.

En materia de Protección Civil, el estado cuenta con personal mejor capacitado y ha sido reconocido con el premio de en Protección Civil y es el primer y único estado en tener una escuela de Protección Civil, el mandatario chiapaneco reconoció y felicitó a los brigadistas y a todo el personal de protección civil en Chiapas.

Chiapas unos de los estados más seguros, según datos de INEGI, tenemos una de la tasas más bajas de victimización, un estado seguro permite traer más y mejor inversión por lo consiguiente más fuentes de trabajo, por ello se creó la Policia Fuerza Ciudadana.

También se han instalado cámaras de seguridad, el trabajo en unidad con la SEDENA, SEMAR y la Policía Federal, se han hecho grandes logros. Se puso en marcha el programa “Taxista Ciudadano”, en el cual se han realizado denuncias que llevan a dar con el culpable, por ello reconoce el ejecutivo estatal que no se debe bajar la guardia.

Centros C4i en Chiapas garantizan seguridad

En materia de seguridad destaca la creación de diferentes centros de C4i, en Palenque, San Cristóbal, Tapachula y la modernización del C4i en Tuxtla Gutiérrez, cabe mencionar que se ha destacado la profesionalización de los cuerpos policiacos, también se ha entregado equipo mobil y de seguridad personal a las corporaciones policiacas.

El crecimiento de Chiapas tiene mayor fortaleza, es reconocido con una economía estable, por lo cual no se ha solicitado créditos que solo endeudan el estado, se han creado trabajos formales e informales, gracias a nuestra economía se creará la Zonas Económicas Especiales, abrirá más puertas de empleo, a la competitividad, desarrollo y crecimiento económico.

Chiapas cuenta con un potencial de servicio, vocación y talento, que hace que el turismo regrese a Chiapas, las campañas de promoción que se han creado como “Chiapasionate”, he logrado posicionar a Chiapas como un estado favorito para el turismo nacional e internacional, se logró el crecimiento del 36 % afluencia turística y una derrama económica superior a los 15 mil millones de pesos, para ello también se puso en marcha los aeropuerto de palenque, que permite a Chiapas estar a la vanguardia, además es la puerta para entrar al mundo Maya de Palenque.

Chiapas cuenta con cuatro pueblos mágicos, Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas y Palenque, que pone a Chiapas como un estado favorito del turismo nacional y extranjero.

Chiapas unos de los estados con mayor de producción de maíz, por ello su puso en marcha el programa “Maíz Sustentable” para generar más apoyo al campo, así mismo se entregó plantas de café resistentes a la roya, se apoya con la comercialización del producto, también el programa “Pescando con el Corazón” apoyo 8 mil pescadores, durante la veda disminuyo a 50%, también se entregó ganado de alto registro.

Se puso en marcha el programa “Frontera Sur” con el apoyo del gobierno federal, con ello se logró grandes beneficios para nuestros hermanos migrantes, por lo cual Velasco Coello reiteró su compromiso con los migrantes, esto llevó a que se creara la fiscalía para atención a migrantes, el cual se obtiene como resultado el 90% de reducción de delitos.

En esta administración se logró una de las más anheladas demandas, la eliminación de la tenencia vehicular, el cual beneficiará a los bolsillos de las familias chiapanecas.

Por último, seremos testigos de un acto histórico, ya que próximamente tendremos en tierras chiapanecas la visita de Santo Papa Francisco que nos traerá el mensaje de Esperanza, Paz y Fe, además por este hecho el estado generará una derrama económica de gran beneficio no solo para los empresarios, sino también para los comerciantes y la sociedad en general.

Con esto concluyó su tercer informe de gobierno de Manuel Velasco Coello, aceptando los nuevos retos para estos tres próximos años y dejando en claro que no bajará la guardía, que su gobierno no dará ni un paso atrás y que seguirá construyendo un Chiapas sólido, un Chiapas de desarrollo para sus habitantes.