Avanza en Chiapas construcción de la red de coaliciones comunitarias anti adicciones

  • Se constituye la tercera coalición comunitaria en la colonia Infonavit Grijalva segunda sección de TGZ
  • El objetivo es disminuir el consumo de sustancias y problemas asociados a éste

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-En Chiapas avanza la construcción de la Red de Coaliciones Comunitarias para la prevención y el tratamiento de las adicciones, al constituirse la tercera de estas coaliciones en la colonia Infonavit Grijalva segunda sección, de la ciudad capital.

En representación del secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, el comisionado estatal contra las Adicciones, Óscar Alejandro Melo Ramírez, tomó protesta a las y los colonos que integran esta coalición comunitaria, cuya misión será trabajar en unidad para incidir a nivel comunitario en la disminución del consumo de sustancias psicoactivas (alcohol, tabaco y droga) y los problemas asociados a las adicciones.

Melo Ramírez destacó que tras ser capacitados sobre esta estrategia, las vecinas y vecinos de dicha colonia, tienen la capacidad de planificar e implementar estrategias preventivas encaminadas a modificar actitudes, a fin de reducir la violencia y mejorar el entorno social.

Mencionó que las coaliciones comunitarias de las colonias San Pedro Progresivo en Tuxtla Gutiérrez y “Prudencio Moscoso” en San Cristóbal de Las Casas, fueron las primeras en integrarse, sumándose ahora la coalición comunitaria de Infonavit Grijalva segunda sección.

Por su parte, Carlos Torres Nava, líder de la tercera coalición comunitaria en la entidad, manifestó su confianza en que esta iniciativa impactará en la reducción de los índices de adicciones y en consecuencia, en los problemas de inseguridad en la colonia.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud de Chiapas puso en marcha la estrategia de Coaliciones Comunitarias, con la rectoría de la Comisión Nacional contra las Adicciones y el apoyo de Coaliciones Comunitarias Antidrogas de América, buscando que la propia comunidad decida y pueda conseguir los cambios necesarios para reducir el impacto negativo del uso de sustancias adictivas y fomentar un entorno saludable.