Beber café alarga la vida

Según el estudio, los hombres con un elevado consumo de café tenían una probabilidad de morir en el plazo estudiado de 16.4 años un 12 % menor que quienes no consumían esta bebida. En el caso de las mujeres, el la diferencia era del siete por ciento.

Beber tres tazas de café al día no sólo no es malo para la salud, sino que incluso puede reducir el riesgo de muerte, según una investigación internacional publicada en la revista especializada “Annals of Internal Medicine”.

Liderados por el británico Marc Gunter, del londinense Imperial College, los expertos analizaron los datos relativos a la mortalidad de más de medio millón de personas procedentes de diez países europeos.

Según observaron, los hombres con un elevado consumo de café tenían una probabilidad de morir en el plazo estudiado de 16.4 años un 12 por ciento menor que quienes no consumían esta bebida. En el caso de las mujeres, el la diferencia era del siete por ciento.

Para aislar las consecuencias del café sobre la salud, los expertos calcularon otros factores como la alimentación y el tabaco. No obstante, según Gunter las investigaciones “no permiten todavía recomendar más o menos consumo de café”.

cafe

El café es una de las bebidas más populares del mundo. Se calcula que diariamente se consumen 2,250 millones de tazas, aunque durante mucho tiempo se tildó de bebida poco saludable. Dependiendo de la variedad y la preparación, se compone de más de 1,000 sustancias, entre ellas la cafeína.

El año pasado, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) señaló que no se puede demostrar que el café aumente el riesgo de cáncer.

Ahora, el nuevo estudio -en el que también participa este centro de investigación perteneciente a la Organización Mundial de la Salud– es el primero con resultados positivos que se realiza en Europa, tras otros con conclusiones similares en Estados Unidos y Japón.

cafe

Los investigadores observaron que quienes consumen más café presentan un menor riesgo en todas las causas de muerte, especialmente en enfermedades cardiovasculares y relacionadas con el tracto digestivo.

“Nuestra investigación ofrece (…) importantes indicios sobre los posibles mecanismos responsables de los efectos positivos del café”, señala Gunter en un comunicado. “Hemos averiguado que beber más café está relacionado con una mejor función renal y una mejor respuesta inmunológica”.

Para los epidemiólogos nutricionales, la investigación permite completar una laguna, pues la relación entre el consumo de café y la mortalidad total ya se había estudiado en Estados Unidos, pero no en Europa. Y la preparación del café difiere mucho entre ambas regiones.

Según Gunter Kuhnle, de la Universidad británica de Reading -que no participa en el estudio-, los efectos observados no son muy concluyentes. El experto sostiene que este tipo de investigaciones se suelen magnificar aunque no revelen una causalidad: ¿Es realmente el café la causa del menor riesgo de muerte?