Beneficia CENTRA a más de 100 mil personas en Chiapas

CENTRA-Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, dio a conocer que a través del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) fueron beneficiados 111 mil 611 personas, con diversas pláticas informativas en materia de prevención de adicciones y de violencia durante el año 2015.

Dio a conocer que a través de este centro, se atendió a un total de mil 353 usuarios, de los cuales 821 pertenecen a un proceso residencial y 532 son de manera ambulatoria, mismos que se encuentran reinsertados socialmente de manera satisfactoria.

El abogado de las y los chiapanecos informó que estos trabajos se realizan en atención a las políticas públicas en materia de prevención que impulsa el gobierno de Manuel Velasco Coello.

“A través de pláticas, talleres, conferencias y capacitaciones, personal especializado de la Procuraduría trabaja de la mano con la sociedad, con el objetivo de sumar esfuerzos en materia de prevención, lesiones y adicciones”, apuntó.

López Salazar indicó que el programa CENTRA ha sido certificado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, como parte del movimiento de Comunidades Seguras.

“Este exitoso modelo es considerado el mejor en su tipo a nivel nacional, por lo que se ha replicado en otras entidades federativas”, subrayó.

Actualmente, dijo que Chiapas cuenta con cinco clínicas en los municipios de Berriozábal, Tapachula, Comitán de Domínguez, Tonalá y Pichucalco, mismas que son acreditadas por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC).

Aunado a lo anterior, personal del Centra impartió un total de dos mil 213 pláticas, conferencias y talleres en beneficio de 111 mil 611 personas, con los temas de prevención de adicciones y violencia.

Dichas actividades se desarrollaron en los municipios de Ángel Albino Corzo, Berriozábal, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Chicoasén, Comitán de Domínguez, Copainalá, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Jitotol, La Concordia, La Independencia, La Trinitaria, Mapastepec, Mazatán, Mezcalapa, Metapa de Domínguez, Montecristo de Guerrero, Ocosingo, Pichucalco, Pijijiapan, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Suchiate, Sunuapa, Villaflores, Villa Corzo, Venustiano Carranza, Tapachula, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez.

El titular de la Procuraduría de Chiapas señaló que a través del Programa Radiofónico “Tu Guía”, que se transmite los días sábados a las 12 horas por el 93.9 FM del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), se abordaron los temas de “Trata de personas”; “La identidad de los hijos”, y “Estilos saludables para implementar en la temporada decembrina y año nuevo”.

En lo que se refiere al nuevo Sistema Penal Acusatorio, han sido remitidas por los Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento a 154 personas; los Fiscales del Ministerio Público han remitido a 146 mediante Criterio de Oportunidad, de los cuales han concluido 247 de manera satisfactoria y actualmente 53 se encuentran en trámite.