Bomberos en Italia provocaban incendios para cobrar más por su trabajo

Un grupo de 15 bomberos voluntarios fueron este lunes denunciados, y uno de ellos arrestado, por provocar incendios y simular peticiones de auxilio en la siciliana Ragusa (sur) para cobrar por su intervención, informó la Policía italiana.

La Fiscalía de esa ciudad denunció hoy a este grupo de bomberos y ordenó el arresto de uno de ellos, identificado como D.V.D, de 42 años, encargado de coordinar a los voluntarios del destacamento del municipio de Santa Croce Camerina, en Ragusa.

Según la acusación, estos voluntarios causaban los incendios, generalmente de pequeñas dimensiones en jardines o contenedores de basura, y después simulaban peticiones de auxilio para acudir ellos mismos a sofocar las llamas.

Los equipos de este destacamento se aproximaban a la zona del incendio antes incluso de que se declarara para tener prioridad en su extinción, según demostró la Policía en un vídeo con un seguimiento GPS de los camiones.

Por sus intervenciones, fechadas entre el 2013 y el 2015, cobraban del Estado diez euros cada hora, por lo que han sido acusados de desfalco y estafa.

La investigación comenzó cuando las autoridades se dieron cuenta de que esta escuadra de bomberos realizaba el triple de intervenciones que el resto.

En una interceptación telefónica divulgada también por la Policía se escucha a dos de los miembros de esta red comentar sus sospechas de que estaban siendo investigados y uno de ellos llegó a confesar: “hemos provocado incendios, lo saben. Ellos lo saben”