Buscan hacer frente al cáncer colorrectal metastásico

colon1

  • Instituto Sinaloense de Cancerología y Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer suman esfuerzos para mayor atención y acompañamiento a pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico en México

El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto y puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto. Se consideran como un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera. Este padecimiento es el tercer cáncer más común en hombres con 746,000 nuevos casos y el segundo en mujeres con 614,000, registrados en los últimos cinco años en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México actualmente existen 8,650 casos de cáncer colorrectal y es el tercer cáncer de mayor incidencia en ambos sexos, según Globocan. Por otra parte, recientes estudios del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) indican que 45% de estos casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas. El promedio de los pacientes es de 50 años en adelante, no obstante, cada día se detectan nuevos casos de gente más joven.

colon2

  • La alimentación es clave para prevenir el cáncer de colon
  • En la actualidad el cáncer es la tercera causa de muerte en México y el que ataca el colon y el recto ha causado más de 4 mil 600 muertes al año, haciéndolo es el cuarto más común en el país, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Teniendo en cuenta este panorama la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC), lleva a cabo el Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico, en diferentes estados del país, con el objetivo de favorecer el acceso a la atención de pacientes con este tipo de cáncer en etapa metastásica, acercándolos a los recursos para facilitar su atención en hospitales de alta especialidad. Al mismo tiempo, la AMLCC busca fomentar un apego al tratamiento y una mejor calidad de vida de estas personas, especialmente aquellos que son referidos a hospitales acreditados por Seguro Popular para atender este tipo de cáncer, lejos de su zona de residencia.

Entre los beneficios para los pacientes y un acompañante, con este programa están contemplados los recursos para traslados ida y regreso desde su vivienda al hospital de referencia, estancia en albergues cercanos y alimentación durante el tiempo que requieran hospitalización.

Interesado en incentivar la atención integral y oportuna para las personas diagnosticadas con cáncer colorrectal, el Instituto Sinaloense de Cancerología próximamente se sumará a como nuevo aliado de este programa para brindar orientación y apoyo a los pacientes que más lo necesitan y son referidos de otros estados en la zona norte del país.

En alianza con el Instituto Sinaloense de Cancerología, la AMLCC continuará brindando calidad de vida a estas personas con diagnóstico desfavorable, a la vez que se puede fomentar un mayor porcentaje de sobrevida en los pacientes con metástasis.

Vía. Debate