Buscan IMSS y Gobierno de Manuel Velasco Coello prevenir embarazos no planeados entre la juventud

  • Manuel Velasco y Director del IMSS asisten a “Encuentro con Adolescentes de Chiapas”, donde se realizaron foros de educación y orientación sexual
  • Asimismo se reunieron con el sector empresarial de la entidad y entregaron certificación de Preescolar a guarderías del IMSS Chiapas

El gobernador Manuel Velasco Coello y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, encabezaron el “Encuentro con Adolescentes Chiapas 2017”, estrategia nacional que busca prevenir entre la juventud mexicana los embarazos no planeados.

Desde las instalaciones del Centro de Convenciones “Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Velasco Coello precisó que compartir foros de este tipo, abre la oportunidad de intercambiar ideas y propuestas para formar métodos que incidan en un mejor escenario de condiciones para las y los jóvenes de México.

Reconoció el interés por parte del Gobierno Federal al poner en marcha estrategias que les permitan informarse en materia de reproducción sexual, principalmente en la planificación de una familia mediante los servicios de salud adecuados.

En ese sentido, el mandatario dio a conocer que tan sólo el año pasado el IMSS entregó en el estado más de 240 mil números de seguridad social a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.

Informó que de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Chiapas el 14 por ciento de los embarazos no planificados se dan entre mujeres de 14 y 19 años de edad, por lo que aplaudió estas acciones que aunado a capacitar y orientar, propiciarán el combate directo de la deserción escolar.

“Es muy importante que se hable abiertamente y que se informe de una manera oportuna, para poder tomar las medidas preventivas en los momentos adecuados; hemos establecido una alianza con el IMSS para cuidar la salud de las y los jóvenes chiapanecos, partiendo de una sola premisa: ¡escucharlos!”, indicó luego de hacer entrega de pre cartillas de seguridad social.

El jefe del Ejecutivo estatal informó que según el Inegi Chiapas es uno de los estados donde se presentan mayor índice de embarazos no planeados, por lo que precisó que  se seguirá trabajando para acercar información que oriente en materia de educación sexual.

El “Encuentro con Adolescentes Chiapas 2017” se desarrolló del 30 de mayo al primero de junio, con una asistencia de más de mil estudiantes de entre 17 y 20 años de edad, quienes accedieron a conferencias y talleres en torno a la prevención del embarazo y temas como: proyecto de vida, equidad y género, prevención de infecciones de transmisión sexual, derechos sexuales y reproductivos y prevención de violencia en el noviazgo.

En su participación, el Director General de IMSS dejó clara su postura de seguir construyendo una institución que brinde servicios de salud óptimos a sus derechohabientes, pero sobre todo que tome en cuenta las prioridades de la juventud mexicana.

Detalló que en Chiapas cerca de 500 mil jóvenes son atendidos por al programa derivado del IMSS Prospera titulado “Cara”  (Centros de Atención Rural al Adolescente), con el cual además se brinda servicios médicos y orientación psicológica que mejora su autoestima.

“Hoy venimos a refrendarles a todos los que están aquí que no están solos, que los adolescentes nos importan muchísimo y que queremos estar cerca de ustedes”, indicó.

En su participación, Yamil Melgar Bravo, delegado del IMSS en el estado, expresó que se trabaja de la mano con el Gobierno Estatal para crear más y mejores programas a favor de la sociedad chiapaneca y en especial para la juventud.

El gobernador Velasco agradeció al IMSS por el respaldo que ha brindado a la entidad, muestra de ello es la entrega de 18 ambulancias en los últimos cuatro años, así como el nuevo nosocomio de 180 camas que se construirá en el municipio de Tapachula, el cual ayudará a mejorar la cobertura de servicios en un 60 por ciento.

Es preciso mencionar que posterior a este evento, el Gobernador Velasco y el Director General del IMSS sostuvieron un encuentro con el sector empresarial de la entidad y encabezaron la entrega de reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de Preescolar a las guarderías del IMSS Chiapas.

En esta gira de trabajo, estuvieron presentes también Trinea Suara Yatzarel, titular de la Unidad IMSS-Prospera; Francisco Ortega Farrera, secretario de Salud en Chiapas; Juan José Zepeda Bermúdez, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno; Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Unach; José Luis Méndez Navarro, director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; Fernando Castellanos Cal y Mayor, alcalde de Tuxtla Gutiérrez; entre otros.