Cáncer de mama y cervicouterino, padecimientos a vencer por las mujeres: IMSS

La Coordinadora de Salud Pública de la Delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sofía Reyes Niño invitó a la población femenina a que acuda a sus revisiones periódicas en los módulos PrevenIMSS, para evitar que padecimientos como el cáncer de mama y cervicouterino; diabetes y cardiovasculares sigan como la primera causa de muerte en este sector.

En el marco del Día de las Madres, la especialista detalló que a fin de mejorar las condiciones de vida de las mujeres durante todo el año se les realizan chequeos de peso, talla, mastografías, papanicolaou, pruebas de VIH, detección de colesterol y métodos de planificación familiar.

Cuando se acercan por primera vez, a las mujeres mayores de 20 años les proporcionamos la Cartilla para el Cuidado de la Salud, en donde se les dan recomendaciones para llevar una vida saludable, como el plato del Buen Comer y rutinas de ejercicio, mencionó.

De la misma forma hizo un llamado para bajar el consumo de grasas y bebidas azucaradas, ya que al disminuir el sobrepeso y la obesidad vamos a bajar el riesgo para sufrir de diabetes e hipertensión.

Reyes Niño puntualizó que en los módulos PrevenIMSS se les enseña a auto-explorarse, con el fin de detectar de manera temprana el cáncer de mama y en caso que existan factores de riesgo, se les canaliza para una mastografía y de la misma forma se realizan estudios de Papanicolaou a mujeres mayores de 25 años.

Para las jóvenes en etapa reproductiva o que ya están embarazadas, se les realizan pruebas de VIH y detección de colesterol a fin de garantizar que el bebé se desarrolle bajo las mejores condiciones de gestación.