Capacita PGJE a agentes municipales en materia de Justicia Penal en Tonalá

FOTO: Es! Diario Popular
FOTO: Es! Diario Popular

Tonalá, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevó a cabo una capacitación en relación al rol que deben desempeñar los Agentes Municipales en el Sistema Penal Acusatorio y la prevención del delito en Tonalá.

En representación del Procurador Raciel López Salazar, el Fiscal de Distrito Istmo Costa, Carlos Alberto Montesinos García, refrendó el compromiso en materia de seguridad y prevención que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello.

Teniendo como sede el Auditorio Joaquín Miguel Gutiérrez,  Montesinos García agradeció al presidente municipal de Tonalá, José Luis Castillejos Vila, por su apoyo institucional y participación en estos trabajos.

En este sentido, dijo que “el involucramiento de su administración para trabajar de manera coordinada con las dependencias encargadas de las labores de seguridad y prevención, fortalecen las acciones gubernamentales para consolidar la gobernabilidad”.

Al dar la bienvenida a las autoridades de los tres niveles de gobierno, destacó  que “la presencia de los cuerpos de seguridad es fundamental para una intervención operativa exitosa”.

Aunado a ello, indicó que la participación activa de todos los asistentes es fundamental para la creación de las estrategias que permitan fortalecer los esquemas de trabajo coordinado, y así mantener al municipio de Tonalá como una ciudad segura.

Por lo tanto, señaló que “es importante fortalecer el trabajo en dos ejes principales: seguridad y prevención, desarrollando la habilidad de identificar y reportar alguna actividad delictiva, además de tener conocimiento sobre los factores de riesgo que implican las adicciones”.

Finalmente, el Fiscal de Distrito enfatizó que lo que se busca es que en cada uno de los ejidos, los participantes sean multiplicadores de los programas de prevención, de la cultura de la legalidad y la participación ciudadana, así como fortalecer el sistema de recepción de denuncias.

Cabe señalar que, durante este encuentro en el que participaron agentes municipales de los diversos ejidos de Tonalá y autoridades de los tres niveles de gobierno, se propuso la creación de comités vecinales, para fortalecer en materia de prevención al robo a casa habitación, violencia familiar, narcomenudeo, robo de Vehículos y pandillerismo.

En el evento se contó con la participación de personal de la Fiscalía Especializada en la Implementación y Evaluación del Sistema Penal Acusatorio, Fiscalía Especializada en Investigación del Delitos en Materia de Secuestro, Coordinación de Prevención e Innovación Institucional, Dirección de Fuerza Ciudadana y CENTRA.