Capacitan a estudiantes de la Politécnica de Chiapas en el uso de plataforma Arduino

  • Refuerzan colaboración UNAM y UPChiapas

Estudiantes de Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) concluyeron la capacitación “Adquisición de datos en plataforma Arduino abierta para sistemas de generación de energías renovables”, impartido por el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (IER-UNAM).

En este marco, el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, felicitó a las y los jóvenes por su entusiasmo para participar y aprender en los programas de capacitación que tiene la universidad, a fin de complementar su formación académica.

En este curso, impartido por el investigador del IER-UNAM, José Campos Álvarez, los estudiantes aprendieron la instrumentación y la adquisición de datos en sistemas y materiales solares así como la cuantificación y análisis de la calidad de la energía generada, técnicas de medición, desarrollo de sistemas de medición de bajo costo, programación para la comunicación de sistemas analógicos y digitales especializados en la cuantificación de energía producida.

Dicha capacitación forma parte del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), denominado “Portafolio didáctico de instrumentación basado en una plataforma tecnológica abierta”, en donde participa el docente e investigador de la UPChiapas, Alfredo Olea Rogel.

Para la Politécnica de Chiapas es prioridad brindar a sus estudiantes, las herramientas necesarias para la consolidación de sus competencias necesarias en el área de energías renovables.