Capacitan a personal de salud de la región Sierra sobre dengue, chikungunya y zika

Dengue,-Zika,-Chikungunya

Eliminación de criaderos, principal estrategia de prevención

Motozintla, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado capacitó al personal médico y de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria X del municipio de Motozintla, con el objetivo de actualizarlos en el abordaje de las enfermedades trasmitidas por vector, como dengue, chikungunya y zika.

De esta manera, por instrucciones del secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, se continúa con el proceso de capacitación del recurso humano, a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para brindar la atención adecuada en los casos que se puedan presentar y puedan proporcionar a la población la información precisa sobre las medidas preventivas a seguir para evitar estas enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aegypi y Aedes albopictus.

En esta capacitación, participó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Motozintla, Rosa del Carmen Ochoa Tapia, así como los presidentes municipales de la región, personal médico de los DIF municipales y directivos del IMSS-Prospera, Isstech, ISSSTE y Sedena.

Los temas que se abordaron fueron: Panorama epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vector (ETV), Lineamientos para diagnósticos y toma de muestras para las ETV, Vigilancia epidemiológica de fiebre por dengue y preparación y respuesta ante el virus zika, entre otros.

Cabe mencionar que las características clínicas del virus del zika son fiebre, malestar general, cefalea, mialgias, conjuntivitis no purulenta, artralgia o artritis transitoria (sobre todo en pequeñas articulaciones), erupción maculopapular (suele comenzar en cara y se extiende a cuerpo) y edema en miembros inferiores.

De esta manera, se exhorta a la población a prevenir el riesgo de contagio a través de las siguientes recomendaciones: lavar tanques y recipientes de agua, mantener tapados contenedores de agua y eliminar cacharros; usar ropa con mangas largas y pantalones; utilizar repelente de mosquitos y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.