Capacitan a Servidores públicos sobre mejora regulatoria

  • Fomenta la transparencia y participación ciudadana en las políticas públicas

La Secretaría de Economía del Estado, a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer), llevó a cabo la capacitación sobre la sistematización e implementación en medios electrónicos sobre la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), con la asistencia de servidores públicos de la actual administración.

En este marco, el director general de la Coesmer, Octavio Toledo Clausse, explicó que a través de este sistema las disposiciones de carácter general como leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, formatos, lineamientos, criterios y metodologías serán evaluadas respecto a sus objetivos e impactos potenciales, a fin de asegurar que los beneficios de éstas regulaciones sean superiores a sus costos.

Dijo que en la actualidad existen en el país nueve entidades federativas que utilizan la MIR, pero Chiapas es el único que cuenta con un sistema novedoso y vanguardista, con características especiales para realizar una evaluación tanto en el origen del proceso regulatorio como en la evaluación retrospectiva de una regulación vigente.

Toledo Clausse explicó que el Gobierno de Chiapas tiene como una de sus prioridad es capacitar con expertos en la materia, a los servidores públicos de la Administración Pública y los municipios que así lo deseen, con el propósito de facilitar y hacer más eficiente su gestión y asegurar que la calidad y eficiencia de la regulación que éstos emitan, cumplan con las metas de política pública y determinar si es necesaria la regulación.

Dicha capacitación fue brindada por la directora Jurídica de EreformConsulting S.C., Dulce Argüello Dávila, quien expuso que el objetivo de estos encuentros es brindar el conocimiento necesario para el uso y manejo en los medios electrónicos de la MIR en la entidad chiapaneca.

Cabe mencionar que EreformConsulting es un grupo de profesionales que busca generar soluciones prácticas y eficientes a los problemas que afectan a las administraciones públicas y al sector privado.

Durante esta jornada, se subrayó la importancia de la MIR como herramienta en el proceso de mejora regulatoria y se destacó que garantiza la calidad de las regulaciones, fomenta la transparencia y participación ciudadana en las políticas públicas y promueve las buenas prácticas.