Capilla Sixtina en Chiapas, una obra de arte que ningún chiapaneco se puede perder

  • La prioridad es que los mexicanos la vean antes que el mundo: Gabriel Berumen
  • Es una obra de arte itinerante que ha logrado ser visitada por más de dos millones de personas

La Capilla Sixtina en Chiapas es una muestra que no puede ser pasa desapercibida por los chiapanecos, ya que tal cual, desde que uno va en su vehículo, el transporte público o caminando por el libramiento, es una estructura que impresiona con el simple hecho de verla, nunca se había visto por la capital una obra de arte de tal magnitud.

Al ingresar, caminas por todo lo largo de una alfombra color roja, la cual te lleva a una sala donde transmiten en pantallas gigantes un poco de la historia de la Capilla Sixtina, desde que fue construida en el verano de 1481 por el Papa que le da su nombre, Sixto IV (Francesco de la Rovere).

La espiritualidad del más grande artista de todos los tiempos, Miguel Ángel Buonarroti, emerge majestuosamente a través de su pincel para dejar en sus frescos un legado a las generaciones de todos los tiempos, narrando en ellos desde el Génesis, el principio de la humanidad y alertando las conciencias para el Juicio Final, y así, compartiendo el espacio junto a los grandes artistas como Perugino, Boticelli, Ghirlandaio, Signorelli y Roselli lograron plasmar la historia de la redención.

En palabras del director y productor de la Capilla Sixtina en México, Gabriel Berumen, dijo que, se han recibido muchas peticiones para que esta réplica visite diferentes países del mundo, sin embargo, argumentó que, una de las prioridades que tienen, es que todos los mexicanos tengan la oportunidad de poder conocer y observarla, antes que todos los países del mundo.

En cuanto a visitantes, Gabriel Berumen dijo que la Capilla ha recibido la visita de más de dos millones de visitas, esperando que en Chiapas los visite el millón de personas, número de habitantes que tiene el estado.

Gabriel Berumen también dijo, que escogieron a Chiapas como el cuarto estado, después de la CDMX, Toluca y Querétaro, para ser sede de esta obra de arte, porque es un estado muy importante, ya que el estado se encuentra en la parte baja de la república mexicana, teniendo colindancia con varios estados del país, y de igual forma comparte frontera con países centro americanos.

Cabe resaltar que, este proyecto ha podido llevarse a cabo gracias al patrocinio de Grupo Financiero Banorte y Maseca, quienes han compartido el deseo de llevar esta muestra por todo el territorio nacional.

Fueron necesarias más de 170 noches para concluir el levantamiento de má de 2,700,000 fotografías, que conforman este archivo digital jamás realizado. Durante estas más de 2000 horas participó también la Guardia Suiza Pontificia, la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil de la Ciudad del Estado Vaticano

La Capilla Sixtina, patrimonio de la humanidad, es preservada a través de los siglos por la Sede Apostólica y por primera vez en la historia como una deferencia al pueblo de México, el siempre fiel, hoy han permitido su recreación a tamaño natural.

Sin lugar a dudas la Capilla Sixtina es la mayor obra de arte en el mundo por su tamaño, y por el simbolismo que ésta encierra, lugar en el que se entrelazan el arte y la fe para concebir una de las mayores expresiones artísticas del espíritu humano.

Esta es una oportunidad que no te puedes dejar pasar como chiapaneco, ya que esta obra de arte no se puede considerar exclusiva del catolicismo, si no, como un patrimonio cultural, el cual ha sido preservado durante siglos, y hoy visita Chiapas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.