Capitán Luis A. Vidal y Rincón Chamula, los únicos considerados en la municipalización: Eduardo Ramírez Aguilar

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, mencionó que dado a las condiciones jurídicas, hasta el momento las únicas dos localidades que se encuentran consideradas en el proceso de municipalización son Capitán Luis A. Vidal, de Siltepec y Rincón Chamula, de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Lo anterior, después de que Eduardo Ramírez turnara en días pasados a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, la iniciativa de reforma constitucional que busca la creación estos dos nuevos municipios para Chiapas, misma que aún se encuentra pendiente de su aprobación.

Y es que es importante destacar que estos ejidos que se pretenden crear son los que han cumplido en tiempo y forma con los requisitos legales necesarios para poder constituirse como municipios.

No se trata –dijo- de crear municipios por ocurrencia o por pensar que así conviene; sino de sujetarse a una ley como es la recién creada Ley de Municipalización, la cual establece los requisitos que por obligatoriedad deben cumplir aquellos ejidos o asentamientos que pretendan ser nuevos municipios.

Finalmente, Ramírez Aguilar manifestó que esto se hace sobre todo para que los municipios tengan una mayor eficacia en su administración y en la aplicación de sus recursos.