Por cada caso confirmado de VIH/Sida hay ocho sin diagnosticar

Por cada caso confirmado de VIH  hay entre siete y ocho sin diagnosticar, por lo que es importante que toda persona con vida sexual activa se practique la prueba de VIH para conocer su estado serológico.

Un diagnóstico oportuno, la toma de los antirretrovirales y buena calidad de vida puede lograr que una persona viva más de 30 años con la enfermedad, afirmó Alejandro Mendoza Molina, presidente del grupo de apoyo a personas con VIH/Sida “Sí a la Vida, A.C”.

En comparación con la década de los 80´s, hoy los enfermos tienen más oportunidad de vivir con el virus, pero lo importante es prevenir los casos para detener la pandemia que existe en Veracruz.

Y es que por cada 100 pruebas que se realizan uno resulta positivo, aunado a que existe un subregistro porque por cada caso confirmado  hay siete u ocho personas más portadoras del virus y no lo saben, por lo que van transmitiendo el virus.

Mendoza Molina dijo que afortunadamente la existencia y nuevos antirretrovirales logran que los pacientes vivan más con menos medicamentos al día, lo cual ayuda al organismo.

El abasto de antirretrovirales señaló que en este momento hay suficientes en las instituciones del Sector Salud. Lo que no hay en la Secretaría de Salud son condones femeninos desde la pasada administración.

En cuanto a la liberación de la patente de medicamentos para VIH Lopinavir/ Ritonavir, dijo que es positivo porque disminuyen los costos para el Sector Salud, y el dinero que se ahorra se puede usar en la atención a los pacientes.

La compra consolidadas por el Sector Salud disminuyen los costos de los medicamentos, recordó.

Por el alto costo de los antirretrovirales es que los otorga el Sector Salud de forma gratuita, ya que comprarlos en farmacia resulta demasiado caro, por ejemplo: una caja de Efavirenz cuesta 5 mil pesos, mientras que Enfuvirtida vale 30 mil.

También indicó que espera que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) libere los 50 millones  a la Secretaría de Salud de Veracruz (SS) porque hasta el momento sólo otorgó 10 millones que este año autorizaron los diputados locales para el programa de prevención y control del VIH/Sida.

Los millones son insuficientes si se toma en cuenta que se necesita la ampliación de los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de  Coatzacoalcos, Poza Rica y Río Blanco, así como la construcción de tres más en las zonas de Pánuco, Cosamaloapan y Los Tuxtla.

Caso específico del CAPASITS de Río Blanco el que concentra a los 950 pacientes de las jurisdicciones de Córdoba y Orizaba, explicó que se necesitan dos consultorios más, ya se tienen cinco, así como ampliación de la sala de espera y aula donde reciben información.

Alejandro Mendoza informó que el 10 de junio se realizará el “2º Pruebatón” en 28 estados del país, incluyendo Veracruz. Las sedes en la entidad serán: Córdoba, Orizaba, Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos.

La meta nacional es lograr la aplicación de 10 mil pruebas, entregar más de 100 mil condones y 25 mil lubricantes.

A nivel estatal se ofertarán 3 mil pruebas rápidas, 20 mil condones y talleres de uso correcto del condón.

En Córdoba se pretende regalar 50 mil condones y 4 mil lubricantes  porque se realizará una campaña masiva en la calle, bares, y zona de tolerancia, aplicar mil pruebas rápidas.