CDI, Sedatu y Gobierno de Chiapas firman acuerdo de Infraestructura y Vivienda Indígena

Rosario-Robles-y-Nuvia-Mayorga

  • Las titulares de Sedatu, Rosario Robles y CDI, Nuvia Mayorga, realizaron gira de trabajo por municipios de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En beneficio de las comunidades indígenas de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, realizaron la firma de convenios de coordinación para la construcción de infraestructura indígena y acciones de vivienda.

En primer término, el mandatario chiapaneco y la titular de Sedatu atestiguaron la firma de convenio entre el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo y la Directora General de la CDI, en materia de vivienda en zonas indígenas de la entidad.

En ese marco, la titular de la CDI subrayó que “las instituciones trabajan permanentemente de forma transversal para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. A través de estas acciones vamos a abatir una de las carencias destacadas que es la vivienda indígena, y así evitar el hacinamiento con la construcción del cuarto rosa, para que las mujeres tengan un espacio propio”.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano puntualizó que con estos apoyos se sigue impulsando la calidad de vida de la sociedad mexicana.

“Trabajamos por mexicanos y mexicanas que tienen los mismos derechos, que son nuestros pueblos originarios, y que en este convenio se sigue trabajando porque tengan acceso a una vivienda digna”.

Luego de su gira por la región de los Altos, donde hizo entrega de subsidios de Autoproducción Rural y Escrituras del programa “Hogar a tu Medida”, la funcionaria federal destacó que este año se continuará con la construcción de viviendas nuevas en colaboración con el Gobierno de Chiapas y  los municipios del estado para que muchas más familias puedan ejercer el derecho a la vivienda, que es un derecho Constitucional.

El Ejecutivo estatal subrayó que dicho Convenio Nacional de Coordinación, está orientado a las acciones que impulsa la Federación para abatir las carencias y rezagos de los pueblos y comunidades indígenas.

Mencionó que con este apoyo se beneficiarán un total de 750 familias indígenas, que se suman a las más de 3 mil viviendas que se han entregado en estos tres años de gobierno.

En otro momento, la directora general de la CDI y el gobernador Velasco Coello signaron el Acuerdo de Coordinación del Programa de Infraestructura Indígena 2016, acto que atestiguó la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

Este acuerdo contempla una inversión total de 676 millones de pesos otorgados por la CDI que serán destinados para 257 acciones de infraestructura para agua potable, drenaje, electrificación y 32 caminos carreteros, mejorando la vida de más de 159 mil personas en 66 municipios de la entidad.

De dicha inversión total, refirió Mayorga Delgado, para este año se estima un monto de mil 27 millones de pesos en beneficio de 180 mil personas de 100 municipios de la entidad, en áreas como: educación, proyectos productivos, fomento a la cultura, vivienda e infraestructura básica.

En ese contexto, el Gobernador del Estado agradeció a la CDI y la Sedatu por ser grandes aliadas para poder llevar mayores beneficios a los municipios indígenas.

Expresó su  gratitud y reconocimiento por la firma de estos acuerdos, y por las acciones de los últimos años con las que se han beneficiado a millones de mujeres y hombres en el estado.

Destacó que este acuerdo es el cuarto que se firma con CDI, por lo que a la fecha se han realizado más de 2 mil acciones de obra pública, agua potable, alcantarillado, vivienda y caminos en beneficio de más de 370 mil mujeres y hombres indígenas, con una inversión de casi 2 mil millones de pesos.

Ante funcionarios federales y estatales, así como las y los alcaldes de municipios indígenas, Velasco Coello reconoció que Chiapas tiene como gran aliado al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que trabaja para que la población indígena tenga mayores beneficios.