Celebra Instituto de Población y Ciudades Rurales Día Mundial de la Población

En el marco del Día Mundial de la Población, que se celebra el 11 de julio, el Instituto de Población y Ciudades Rurales junto al fortalecimiento del Consejo Estatal de Población (COESPO), promueve cada año foros con distintos sectores de la sociedad y el apoyo de los medios de comunicación, con la finalidad de concientizar la importancia de este día de celebración mundial.

En Chiapas, para el 2015 la población según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es de cinco millones 217 mil 908 habitantes y se caracteriza por ser el estado más joven de la República Mexicana con una edad media de 23 años de edad, contando también con el municipio más joven en México que es Chanal, con una media de 14 años de edad.

El trabajo interinstitucional de las dependencias del Gobierno del Estado en coordinación con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), ha permitido que la entidad establezca una serie de acciones en favor de laa población joven.

Entre otros, el fortalecimiento de los trabajos que realiza el Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), la implementación de la Estrategia Familias Fuertes: Amor y Límites, la atención que se brinda a las y los adolescentes en la salud sexual y reproductiva y la difusión que se brinda a la planificación familiar.

Cabe señalar que el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció en 1989 el Día Mundial de la Población, con el que se pretende centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población.