Celebra Leticia Coello de Velasco a las madres chiapanecas

presidenta del dif chiapas dia de las madres

  • Para reconocer su labor, se repartieron 70 mil obsequios a madres de escasos recursos de 47 municipios de la entidad

En el marco de la celebración del Día de las Madres, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, dio a conocer que a través de las delegaciones regionales de este organismo se repartieron 70 mil obsequios a madres de escasos recursos de 47 municipios de la entidad, con el objetivo de enviarles un mensaje de cariño, respeto y admiración.

Asimismo, en un ambiente de alegría y cordialidad, festejó con un desayuno y la rifa de diversos regalos a madres trabajadoras del DIF Estatal, a quienes felicitó por realizar diariamente la titánica labor de ser madres y además aportar a la economía familiar.

“Cuando decimos la palabra madre, inmediatamente viene a nuestro corazón un sentimiento tan grato como difícil de explicar, porque sin importar en qué idioma hablemos, no existe ninguno que pueda definir con palabras todo lo que significa”, señaló.

En este sentido, la Presidenta del DIF Chiapas, reiteró su compromiso con las mujeres, con las madres, con las jefas de familia y con sus hijas e hijos, de continuar apoyándolas para salir adelante, para superar las adversidades que puedan presentárseles en su camino y para generar mayores oportunidades y mejores condiciones de vida para todas.

Cabe destacar que en los primeros tres años de la presente administración, para apoyar la economía de las madres, el DIF Chiapas ha entregado 8 mil 550 apoyos de enseres indispensables para las y los recién nacidos, a través del programa Capullito.

De igual forma, en este mismo lapso se ha proporcionado una comida diaria a más de 22 mil mujeres embarazadas y en período de lactancia, para evitar riesgos nutricionales, a través del programa Cocinas Comunitarias.

Por ello, el DIF Chiapas promueve permanentemente el modelo de atención prenatal itinerante, el cual fortalece la atención integral de las mujeres embarazadas a través de unidades móviles, con la finalidad de garantizar una maternidad saludable, contribuyendo así a la disminución de la mortalidad materna y perinatal.

De 2013 a 2015, se ha beneficiado a 54 mil mujeres embarazadas o en edad reproductiva con paquetes multivitamínicos para evitar malformaciones congénitas discapacitantes, generando la cultura de la prevención en el cuidado de la salud materna.

Entre otras acciones, destaca también el impulso a la apertura de lactarios, como los que ya se cuentan dentro de la Universidad Autónoma de Chiapas y el propio DIF Estatal, los cuales se traducen en espacios dignos, con el mobiliario y ambiente necesario para que las madres que trabajan puedan llevar a cabo la actividad de amamantar a sus hijos de forma armoniosa, segura y tranquila.

Con los obsequios repartidos en este cuarto año en que Leticia Coello de Velasco ha conmemorado el 10 de mayo, se han repartido más de 200 mil obsequios a madres chiapanecas de escasos recursos, con los que se les reconoce su labor diaria, misma que abona a la consolidación de un Chiapas más unido, más justo y con mayores oportunidades.