Celebra Semahn Día Mundial del Medio Ambiente

  • Inicia la campaña de acopio de envases de agroquímicos y signa convenio de colaboración con el Ayuntamiento Municipal

Emiliano Zapata, Chiapas.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales Vázquez, puso en marcha la campaña del Centro Regional de Acopio de Envases de Agroquímicos en el Centro Ecoturístico “Ojo de Agua”, en el municipio de Emiliano Zapata.

Acompañado del presidente municipal de Emiliano Zapata, Uber Gamboa Escobar, el funcionario estatal resaltó que en  Chiapas se recolecta aproximadamente 80 toneladas de envases vacíos de agroquímicos de un total de 400 toneladas.

Señaló que actualmente se implementa la estrategia de recolección de envases peligrosos de agroquímicos, así como el impulso de la ganadería silvopastoril para mejorar el paisaje, reforestar y regular el clima.

Indicó que en colaboración con la Fundación Campo Limpio  (AMOCALI A. C.) se coordinarán las estrategias de toda la industria para la protección de cultivos en México a favor del manejo integral de los envases vacíos de productos, para la protección de cultivos.

En ese sentido, Morales Vázquez  resaltó que con estas acciones se favorece a la sustentabilidad del medio ambiente, la seguridad y salud, así como la capacitación y concientización de los productores agrícolas.

Puntualizó que la Fundación Campo Limpio es una Asociación Civil que representa al 90 por ciento del mercado de productos para la protección de cultivos y afines, agrupando a empresas fabricantes, formuladoras y distribuidoras, empaques agrícolas, controladores de plagas, agroindustrias, pistas de Aero fumigación, transportistas, asociaciones de agricultores y ganaderos, entre otros.

En otro momento, el titular de la Semahn firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento Municipal, que encabeza Uber Gamboa Escobar, para que la zona sujeta a conservación “El Canelar”, sea un Centro de Educación Ambiental.

En ese tenor, el funcionario estatal precisó que esta zona representa una importancia ecológica por los servicios ambientales que brinda a las comunidades aledañas como son la regulación del clima local, la belleza escénica, la biodiversidad, así como las oportunidades o potencial que presenta como un sitio para el desarrollo de actividades de educación ambiental.

Con ello, dijo, se pretende fortalecer el patrimonio natural de la entidad, fomentar la cultura ambiental y conjuntar esfuerzos que permitan reforzar acciones para el cuidado del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad en esta región.

Como parte del convenio, se realizarán diversas estrategias y actividades de capacitación, inducción de valores, hábitos, actitudes para la protección, conservación, restauración y manejo sustentable de los recursos naturales.

En este evento, estuvieron presentes el alcalde de Acala y también presidente de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS), Marco Antonio Ruiz Pascacio; así como agentes municipales y comisariados ejidales de los municipios de Venustiano Carranza, San Lucas, Chiapilla, Totolapa, Nicolás Ruiz, San Fernando y Chiapa de Corzo.