Centro de Desarrollo Comunitario “La Albarrada” imparte pláticas sobre acoso escolar

La-Albarrada

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el objetivo de prevenir y erradicar el acoso escolar entre las niñas y los niños de nivel básico, el Departamento de Centros para el Desarrollo de Capacidades “La Albarrada” lleva a cabo pláticas en centros educativos de San Cristóbal de Las Casas, a través del área de Desarrollo Humano de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem).

En esta ocasión, alumnas y alumnos de la escuela “Filiberto Santiago Flores” recibieron información sobre bullying, agresiones físicas y verbales, aislamiento social, sexual y ciberbullying.

Asimismo, se presentó el perfil de la víctima y el acosador para que identifiquen las principales características que manifiesta cada uno.

La psicóloga del Área de Desarrollo Humano, Gabriela Pérez Hernández, señaló que se dieron a conocer técnicas para prevenir el acoso escolar, además de las consecuencias que trae tanto a la víctima como el acosador.

En este marco, se les proporcionó un directorio al que pueden solicitar ayuda en caso de sufrir acoso escolar y de esta manera evitar situaciones que puedan causarles daños de índole emocional, psicológico o físico.

Cabe mencionar que estas pláticas han sido impartidas en diferentes centros educativos, como en la Escuela Secundaria Técnica N°1 “Lázaro Cárdenas del Río”, la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” y en el Albergue “Xicoténcatl”, en las que también se han abordado temas de autoestima, asertividad y para el caso de secundarias y preparatorias, de violencia en el noviazgo.

De esta manera se busca que niñas, niños y jóvenes reflexionen sobre este tipo de situaciones y se eviten casos de acoso escolar, violencia en el noviazgo y baja autoestima.