Centro de salud de Tzimol con mejor infraestructura y abasto de medicamentos

  • Secretario de Salud recorre la unidad médica para constatar la aplicación del Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento

El secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, visitó el Centro de Salud con Servicios Ampliados del municipio de Tzimol, donde constató los avances en el abasto de medicamentos y el Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento (Pronacoma), que impulsan los gobiernos federal y estatal en beneficio de la población chiapaneca.

Como parte de las giras de trabajo que realiza en las jurisdicciones sanitarias recorriendo las unidades médicas, el funcionario estatal verificó que en el centro de salud con servicios ampliados (Cessa) de Tzimol, existe un abasto óptimo de medicamentos y material de curación.

Acompañado de la directora del Cessa, Amanda Moreno, el jefe de enfermeros, Franklin Altuzar y del secretario de la subsección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Gabriel Vázquez Castillo, Ortega Farrera observó los avances en los trabajos de conservación y mantenimiento, que consisten en la reparación del motor de la planta de emergencia de energía eléctrica, del sistema hidráulico, sanitarios, lámparas y aires acondicionados; así como la impermeabilización del techo, el cambio de plafones y la pintura de la fachada.

Mencionó que en estas acciones de rehabilitación se invierte cerca de un millón de pesos y se tiene programado ejecutar una cifra similar en lo que resta del presente año.

En esta unidad de salud se destacó el funcionamiento de equipo de alta tecnología en el área de laboratorio, el cual puede realizar 250 pruebas por hora; en este servicio existe más del 95 por ciento en el abasto de reactivos.

En ese mismo contexto, el Secretario de Salud de Chiapas escuchó en voz de los pacientes, la buena atención médica que se les brinda, pues es un compromiso de la actual administración otorgar servicios médicos de calidad y con calidez.