Cero tolerancia a agresores de maestros que no apoyan el paro: Manuel Velasco

Manuel-Velasco-llama-al-dialogo-a-maestros

  • Maestras y maestros que han decidido continuar con sus labores, tienen todo el respaldo del Gobierno del Estado para realizar su trabajo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco hizo un llamado a los docentes que se encuentran en paro de labores a regresar a clases para no perder el ciclo escolar.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer las acciones que lleva a cabo su gobierno para sancionar a los agresores de profesores en Comitán, Velasco dijo que debe privilegiarse el interés supremo de la niñez y aseguró que los chiapanecos extrañan a sus maestras y maestros en las aulas.

“El Gobierno del Estado de Chiapas les asegura que no habrá impunidad en el caso de las maestras y maestros que fueron agredidos por este grupo radical, les aseguramos que se aplicará todo el peso de la ley contra los agresores, nosotros les decimos desde aquí, ya basta a estas personas radicales que actúan sin principios y desprecian la dignidad humana”, puntualizó.

Velasco Coello condenó los hechos, ya que, dijo, son actos vejatorios y de humillación que sufrieron las maestras y maestros a manos de delincuentes, a quienes no les importó que entre las víctimas hubiera mujeres de la tercera edad.

Abundó que bajo ninguna circunstancia se justifica este tipo de acciones contra mujeres y hombres que lo único que hacían era cumplir su trabajo con convicción y legalidad, por eso, ni la causa más legítima puede justificar este atropello a los derechos y la dignidad de las personas.

El mandatario estatal aseguró que los chiapanecos deben dar un mensaje claro a quienes apoyan a este tipo de organizaciones o personas radicales, ya que tendrán el repudio de la sociedad y por su parte, la autoridad aplicará el Estado de Derecho con firmeza contra los responsables.

El Gobernador detalló que la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo al líder de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata, Santiago López Calvo, quien es señalado por las víctimas como el responsable de encabezar estos actos de humillación y agresión hacia maestras y maestros.

Al agregar que la fiscalía le imputó delitos graves que no alcanzan fianza, el jefe del Ejecutivo expresó: “Se le está aplicando todo el peso de la ley y estamos en operativos permanentes para detener a los demás agresores que han sido señalados por las víctimas”.

Velasco Coello indicó también que el día de ayer se reunió con las maestras y maestros que fueron agredidos, expresándoles todo el respaldo del Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad Pública, se les brinde asistencia y seguridad para su trabajo.

“Todas las maestras y maestros que han decidido continuar con su trabajo tienen todo el respaldo del Gobierno del Estado y de las autoridades federales, vamos a precisar una atención más focalizada por parte de la Secretaría de Educación y de Seguridad Pública para ellos”, refirió.

Dejó en claro que no se permitirá que haya impunidad para ninguna persona radical, irracional y que cometa actos de delincuencia, pues aunque se está a favor de que las manifestaciones puedan llevarse a cabo de forma pacífica con el derecho que tienen, bajo ninguna circunstancia se permitirá que sean violentados los derechos de terceros, “las manifestaciones deben ser de manera pacífica, sin afectar el libre tránsito de la ciudadanía, que utiliza las vialidades para poder desempeñar su trabajo o actividades productivas”.

El mandatario chiapaneco reiteró que su gobierno siempre mantendrá las puertas abiertas al diálogo e hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para resolver las diferencias por la vía del diálogo.

“Estamos dispuestos a dialogar todos los temas que sean de competencia estatal y buscar soluciones por esta vía, pero también dejamos muy claro a quien violente la ley, que no habrá impunidad; quienes cometieron estos actos de barbarie en Comitán, lo deben de pagar con la cárcel”, enfatizó.

Manuel Velasco destacó que “los chiapanecos debemos entender que la lucha no es entre hermanos, debemos apostarle en todo momento al diálogo, a la paz, para que triunfe el discurso de la unidad y no el del odio y la división”.