Chiapaneca representa a México en la agenda mundial de la ONU

Yuliana Guadalupe Zuarth Esquinca fue una de los 17 jóvenes mexicanos que participaron en el Foro de la Juventud de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer CSW61, “Empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo.” de ONU MUJERES con sede en las Naciones Unidas, en Nueva York, celebrado el pasado 11 y 12 de marzo del 2017.

Asistieron jóvenes líderes y activistas de más de 80 países. Yuliana Zuarth se ha desempeñado como activista en el objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Igualdad de Género. Así como en el Empoderamiento y Desarrollo Humano de jóvenes y adultos. Forma parte del equipo #MexicanYouth4GenderEquality.

La CSW (Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer) es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Desempeña una labor crucial en la programación de los derechos de la mujer, documentando la realidad que viven las mujeres de todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

Todo esto fue posible gracias al Senior Adviser Ravi Karkara, y a un joven internacionalista quien preside esta Delegación Mexicana Francisco Javier Carrasco a quien agradece la oportunidad de vivir esta experiencia y representar a México y Chiapas.

Actualmente cursa un Diplomado en Feminismo por la UNAM y está próxima a ingresar a la Maestría en Gobernanza Global en la UDLAP.

Nos comentó que muy pronto nos compartirá el documento oficial con lo construido en el encuentro. Mientras tanto nos comparte la frase inaugural del foro, palabras mencionadas por la Directora Ejecutiva de UN Women Phumzile Mlambo: “Cada generación tiene que descubrir su misión, cumplirla o traicionarla. La nuestra es terminar la desigualdad de género.”

Palabras de Yuliana Guadalupe Zuarth Esquinca:

yuliana-zuarth-esquincaA través de nuestra presencia los mexicanos fuimos y somos testigos de este cambio de paradigma. Fue un privilegio asistir pero también un gran compromiso. Lo más importante de haber vivido esta experiencia es lo que haremos al regresar a nuestras comunidades, como impactaremos a más jóvenes y como abonaremos a construir un mejor desarrollo en todos los sentidos en pro de nuestro México.

De nada sirve todo lo que aprendas si no lo llevas a la realidad. Necesitamos que los sectores político, privado y académico se involucren en el tema y trabajen unidos más que nunca, de la mano. “Solo llegas más rápido, en equipo más lejos.

Necesitamos las voluntades de mujeres y hombres jóvenes y adultos que quieran sumarse a la causa y crean que merecemos vivir en un mundo con más respeto a la diversidad y con una igualdad de género tangible. Porque antes que cualquier género somos seres humanos, todos habitando el mismo mundo, y como decía Jane Galvin LewisNo hace falta ser anti-hombre para ser pro-mujer.” Cada joven debe trabajar en sus sueños y tener las mismas oportunidades para hacerlos realidad, sin ningún tipo de discriminación. Cada uno tiene algo que aprender y algo que enseñar.

No podemos esperar hasta mañana. Necesitamos más que hashtags. Vamos a eliminar estereotipos. A comunicar lo positivo. A transformar y mejorar la condición de las niñas y mujeres apoyándolas y motivándolas a cumplir sus metas y sueños. Por que cada persona tiene una virtud y una historia que contar.

Si tú le dices a una mujer o a una niña que sí puede, lo hará.

Gracias.

Fuente: El Sol de Chiapas